martes, 19 de marzo de 2013

"Anna Karenina" y "Spring Breakers". Mujeres buscando un destino

Este fin de semana he visto dos películas bastante diferentes en apariencia como son "Anna Karenina" y "Spring Breakers", pero que tienen algunos puntos en común, ya que tratan de mujeres que quieren dar un cambio a sus vidas al sentirse insatisfechas y en ambas películas la forma en la que están rodadas prevalece sobre el fondo, sobre lo que cuentan.




La historia de "Anna Karenina" tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa, como es el caso de Anna Karenina (Keira Knightley), una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski (Aaron Taylor-Johnson), abandona a su esposo (Jude Law) y a su hijo para seguir a su amante.



El director Joe Wright colabora nuevamente con la actriz Keira Knightley por tercera vez en cine tras "Orgullo y prejuicio" y "Expiación" y alguna que otra campaña publicitaria. En esta ocasión Keira hace su enésimo papel en una producción de época para ser la protagonista de la adaptación de la novela de León Tolstói. Wright ha querido darle un aire nuevo a esta versión y ha cambiado los habituales palacetes o decorados con apariencia real de la época para ilustrar su historia como si fuera una obra de teatro.



Desde el principio los personajes van desfilando ante nosotros mientras el decorado y los figurantes cambian a su paso, sugiriendo el paso de un lugar a otro, en una coreografía casi musical, que parece que los actores se van a arrancar a cantar de un momento a otro. Esto es algo que llama la atención y al mismo tiempo distrae de lo que se está contando, ya que cuesta entrar en la trama cuando queda tan evidente el trucaje y la carpintería de la película. La direccción de Wright es preciosista y barroca, que a ratos recuerda al Baz Luhrmann de "Moulin Rouge", aunque el principal problema es que la forma acaba ahogando al fondo y al final las cuitas de los personajes acaban por no llegar al espectador de la manera en que debieran.



De todos los personajes me quedo con el señor Karenin que interpreta con sobriedad y acierto Jude Law, ese sufrido marido de Anna que padece en silencio la vergüenza y la pena por la infidelidad de su esposa, sin atreverse a condenarla por el amor que le profesa. Su rol es el único que produce emociones sinceras, ya que la voluntariosa interpretación de Keira Knightley no termina de levantar a una Karenina algo deslavazada. Así pues, nos encontramos ante una cinta que no molesta pero que tampoco emociona y que se puede apreciar más como ejercicio de estilo por parte de Joe Wright (que ya con su anterior "Hanna" parecía querer tomar ese camino) que por ser un drama evocador. De hecho dan más ganas de leer el libro de Tolstói tras ver la película, porque percibes una historia interesante que te deja con ganas de más.




Y del San Petersburgo ruso decimonónico pasamos al St. Petersbourg estadounidense actual, ubicado en la costa de Florida y donde tiene lugar la acción de "Spring Breakers", la película que viene precedida por la curiosidad de ver las estrellas Disney Selena Gomez y Vanessa Hudgens metidas en un filme sobre jovencitas descarriadas.



"Spring Breakers" cuenta la historia de cuatro jóvenes estudiantes (Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine) con ganas de mucha juerga que acaban en la cárcel tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones universitarias. Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas (James Franco) que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses.



La película es lo nuevo de Harmony Korine, un director y guionista curtido en la esfera independiente, de los que siempre ha cultivado un estilo muy particular, con películas poco aptas para el gran público como "Gummo" y "Trash humpers". En esta ocasión firma su cinta más comercial y se sirve del cambio de estilo de las famosas Gomez y Hudgens para lograr publicidad gratuita a una cinta que no se sabe muy bien si es una glorificación o una parodia del hedonismo y el nihilismo de la diversión extrema, usando como pretexto las "spring break", esa especie de vacaciones de Semana Santa que tienen los estudiantes yanquis, en las que aprovechan por lo visto para dar rienda suelta a sus desenfrenos. No es casualidad que Korine fuera guionista de "Kids", una película que dio bastante que hablar a mediados de los 90 por su retrato de unos jóvenes que solo pensaban en divertirse y que ocultaba bastante moralina sobre una juventud sin rumbo.



En "Spring Breakers" tenemos a cuatro chicas que están cansadas de su rutina diaria y que desean dar un giro a su vida y para ello deciden vivir unas vacaciones lo más locas que puedan imaginar, con alcohol, drogas y sexo como vía de escape. Entre medias conocerán un estrafalario delincuente que hará replantearse a alguna de ellas lo que están haciendo, caso del personaje de Selena Gomez, que es aquí la más modosita del grupo. Nada nuevo respecto a otras cintas de adolescentes que usan la fiesta y la diversión como vía de escape a sus frustraciones antes de darse cuenta de la verdad de ese proverbio latino que decía "post festum, pestum".



Para introducirnos en ese ambiente, Korine tira de múltiples cámaras lentas, imágenes de fiestas y atardeceres, música atronadora seudohiphopera y muchas voces evocadoras en off, un poco como si fuera un Terrence Malick para canis y chonis. Todo ello provoca que la forma acabe ahogando al fondo, que parezca que estamos viendo algún reality casposo con protagonistas escasos de neuronas y que todo lo que hacen nos acabe importando bastante poco.



De las interpretaciones creo que solamente James Franco construye un personaje a través del arquetipo que se le da, el resto de actrices se limitan a pasar por la pantalla tal y como empezaron la película, sin que apenas sepamos nada de sus motivaciones (salvo en el caso del personaje de Selena Gomez), quizá más por culpa de un pobre guión que por su actuación.



Así pues, esta viene a ser una película que sin ser un horror creo que no gustará mucho en muchos sectores, a los adolescentes porque se les hará pesada y a los más mayores por cansina y repetitiva. Si acaso se convertirá en cinta de culto para aquellos que gusten de darse una coartada seudocultural para ver chicas guapas en bikini haciendo gamberradas y los que quieran a las protagonistas de "Los magos de Waverly Place" y "High School Musical" lejos de lo que hacían en Disney Channel. Aunque en el fondo las chicas de "Spring Breakers" son unas chiquillas que quieren hacer cosas de adultos y en sus ratos libres ven dibujos animados y cantan canciones de Britney Spears.



Dos historias de mujeres que se pasan al lado prohibido para salir de su rutina, una infidelidad en la Rusia decimonónica y alcohol, sexo, drogas y crimen en los Estados Unidos de hoy día. Dos películas interesantes aunque muy desiguales, especialmente la de las muchachas.

5 comentarios:

  1. Ufff...creo que esta vez no iré a ver ninguna de las dos...la primera ya cuando la den en la tele si eso o por medios menos legales claro. Y la segunda igual para dormir la siesta viene bien.

    Si es que marzo...no tiene una cartelera interesante la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que marzo suele ser el mes de la resaca después de los Oscar y después de la dosis de películas interesantes llegan otras que no lo son tanto. Además, por ejemplo "Anna Karenina" se ha estrenado aquí meses después de su estreno internacional, que en algunos lados ya ha sido editada en DVD.

      La de "Spring Breakers" para dormir la siesta no sé yo, porque entre la música machacona y las gansadas que sueltan sus personajes no es de las que inviten a la modorra

      Eliminar
    2. Te sorprendería con qué películas puedo dormirme yo...y con cuales me quedo con los ojos como platos...hasta yo me sorprendo. XD

      Eliminar
  2. Me cae bien Keira Knightley, pero me saturan las pelis de época. Ha hecho una comedia con Steve Carell, pero se ve que no tuvo éxito en EEUU y no se deciden a estrenarla en España.

    Sobre la peli de Selena Gómez, ya me interesaría poco simplemente por el argumento y las actrices, pero si además está rodada de forma raruna pues peor aún, claro. Igual la veo en el futuro para ponerla verde ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Keira Knightley he tenido una relación cambiante, al principió me interesó, cuando se metió en la saga de los Piratas empecé a odiarla, como todo lo que tuviera que ver con esas películas de chichinabo y la redescubrí con "Orgullo y prejuicio", cuando demostró que el interés que había causado en mí tenía razón de ser, que no se limitaba a ser otra muñequita de usar y tirar.

      Esa que ha hecho con Steve Carell tengo muchas ganas de verla, que me interesa todo lo que haga Carell, a ver si la distribuyen por aquí algún año de estos, aunque he oído que no es muy comercial, así que habrá que ver.

      "Spring Breakers" es una de esas películas en las que no sabes si el director se está riendo de ti en la cara, lo que a muchos les parece fascinante, pero no deja de ser un "Mentiras y gordas" con ínfulas que hará las delicias de algún que otro hipster

      Eliminar