jueves, 28 de marzo de 2013

Dosis de Dido

Alguna vez he comentado el nombre de algunos artistas que me han acompañado en diversas etapas de mi vida, de cantantes y grupos que he escuchado varias veces, especialmente durante un momento dado. Pues en ese grupo podemos meter a Dido Florian Cloud de Bounevialle O'Malley Armstrong, nacida el 25 de diciembre de 1971 en Londres y más conocida como Dido, que estos días es noticia por haber sacado a la luz "Girl who got away", su cuarto álbum.



Dido saltó a la fama con su álbum debut, "No Angel" (1999), que vendió más de 14 millones de copias y le valió varios premios, convirtiéndose este álbum en el más vendido del 2001. Su siguiente trabajo, "Life for rent" (2003), continuó su éxito, llegando a vender más de 10 millones de copias y recibiendo más galardones. Su tercer álbum de estudio, "Safe trip home" (2008), logró 9 discos de oro y alcanzó alrededor de 1 millón de copias vendidas en todo el mundo y convirtió a Dido en la cantante británica más vendida en Estados Unidos. En total Dido ha vendido más de 30 millones de discos y singles alrededor del mundo y fue nominada al Óscar por su canción "If I rise" para la película "127 horas".




Yo le tengo un gran cariño a los dos primeros discos de Dido, que he escuchado en innumerables ocasiones durante mis viajes por aquí y allá, es una música que me ha acompañado mientras he visto deslizarse por la ventana paisajes de todo tipo, mientras he pensado en mis cosas, sugiriéndome un montón de ideas y sensaciones o simplemente mientras me iba quedando dormido poco a poco, como recibiendo una especie de nana por su parte. A ella la descubrí en mi adolescencia, cuando se uso el estribillo de su canción "Thank you" para el tema "Stan" de Eminem. Me gustó aquella voz aunque sin saber a quien pertenecía.



No mucho después vi la película "Dos vidas en un instante", protagonizada por otra de mis musas, Gwyneth Paltrow y vi que esa canción aparecía en los créditos finales. Apunté a esa Dido que me había llamado la atención y busqué su disco en una tienda en la que por entonces alquilaban discos a modo de videoclub, discos que yo grababa para conservarlos en casette (aún no usaba discman cuando todo el mundo lo tenía, siempre he ido a remolque en las nuevas tecnologías) y el enamoramiento fue instantáneo. Desde el primer momento en el que escuché la primera canción ahí noté que había algo que me hablaba directamente, algo que se metía muy dentro de mí y revolvía cosas, como toda obra artística que se precie.



Y así pasaron unos años en los que las canciones de Dido ocuparon un lugar preeminente en mi lista de música a escuchar cada vez que tenía oportunidad, con unas melodías a las que siempre acababa volviendo y que siempre conseguían hacerme sentir muchas cosas que aún no era capaz de expresar y entender por mí mismo.









 
Hay muchos furores juveniles que acaban apagándose o apaciguándose con el tiempo y creo que la música de Dido puede enmarcarse en ese segundo grupo. Ya no recurro a ella tan habitualmente como lo hacía 8 ó 10 años atrás, pero hay días en los que el cuerpo me pide una dosis de Dido. Y ahora que ha sacado nuevo disco escucho sus nuevas canciones y recuerdo algunas antiguas sigo sintiendo esas mismas sensaciones, me siento otra vez en todos esos medios de transporte, haciendo kilómetros en espera de algo mejor, viendo pasar el paisaje mientras pienso en cosas de la vida, de mí mismo y la gente que me rodea, de lo que he vivido y de lo que me espera. Con ese aire de melancolía que siempre dejan las canciones de esta artista llamada como la primera reina de Cartago, que glosó Virgilio en su "Eneida".


2 comentarios:

  1. Me gustan "White flag", "Life of rent" y "Thank you", que creo que son sus canciones más famosas, pero nunca me ha dado por escuchar un disco entero suyo.

    La verdad es que me parece que al menos en España anda un poco olvidada, no tenía ni idea de que había sacado dos discos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las radiofórmulas de este país se quedaron en los dos primeros discos y de ahí no han pasado. El primer single de su tercer disco llegó a sonar, pero pronto lo enterraron en el olvido y de este nuevo álbum veremos a ver.

      Eso muchas veces viene por el dinero que meten las discográficas en esas emisoras para que suenen sus artistas y promocionarse de cara al público y Dido no tiene mucho que hacer ahí ante Rihanna o Lady Gaga en países como el nuestro. En el mercado anglosajón tiene más tirón

      Eliminar