martes, 7 de agosto de 2012

Héroes y villanos

Tras un tiempo sin acudir a las salas cinematográficas por diversos motivos, he vuelto a hacerlo viendo dos de los estrenos más esperados y que vienen a animar la cartelera de verano, siempre calificada de poco interesante y que al menos este año tiene cosas muy recomendables. A continuación les voy a hablar de "El caballero oscuro: La leyenda renace" y "Prometheus".

En "El caballero oscuro: La leyenda renace"  hace ocho años que Batman (Christian Bale) desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon (Gary Oldman), un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona (Anne Hathaway), que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane (Tom Hardy), un terrorista cuyos despiadados planes para la ciudad obligan al héroe enmascarado a regresar de su voluntario exilio.



La última entrega de la trilogía firmada por Christopher Nolan supone un adecuado final para una serie de filmes que nos han mostrado a un héroe con muchos claroscuros, con la superación de sus miedos como germen de su manera de impartir la justicia. Una serie de filmes que han prestado mucha atención a ese Bruce Wayne que aparentemente es un joven rico y triunfador, pero que esconde una personalidad atormentada y taciturna, que busca su particular redención eliminando el mal de las calles de Gotham.

En esta ocasión deberá hacer frente a una trama tiene connotaciones con la actualidad, con un terrorista que pretende sumir a Gotham en el caos reventando un sistema económico que sólo favorece a los más poderosos. Para ello contará con aliados como su mayordomo Alfred (Michael Caine), el ingeniero Lucius Fox (Morgan Freeman) o un policía abnegado (Joseph Gordon Levitt). Mientras tanto, Wayne/Batman deberá lidiar con dos mujeres que se disputarán un lugar en su corazón, cada una a su manera: una misteriosa millonaria (Marion Cotillard) y Catwoman, siempre a medio camino entre ayudar o perjudicar al Caballero Oscuro.

Aunque la cinta adolezca de varios agujeros de guión (con varios momentos y situaciones que suceden porque sí y que si te paras a analizarlas no tienen mucho sentido), el buen hacer de su director y de su bien conjuntado reparto hace que resulte un cierre muy adecuado a la trilogía con un buen espectáculo en sus entretenidas dos horas y media de duración.

No se preocupen, que a buen seguro tendremos más cintas de Batman en el futuro aunque no estén ni Bale ni Nolan implicados en ellas, este tipo de personajes siempre tienen tirón en el público y Hollywood lo sabe.

La otra gran película de estreno que he visto ha sido "Prometheus", el retorno a la ciencia ficción del director Ridley Scott ("Gladiator") después de sus celebradas "Alien" y "Blade Runner", precisamente con una precuela de la primera de ellas. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.



Para "Prometheus", Scott recupera el modelo de mujer luchadora en el espacio que se convirtió en la característica de la saga protagonizada por la teniente Ripley. En esta ocasión, la protagonista es Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), una científica creyente en Dios a la que eso no le supone ningún problema a la hora de buscar el origen de la vida y que deberá superar una y mil pruebas para tratar de descubrir la verdad. Por otro lado tenemos a Vickers (Charlize Theron), la jefa de la expedición, una mujer fría y distante que no tendrá reparos en prescindir de quien sea necesario para sacar adelante la misión

Todos aquellos que esperasen una película de terror o de bichejos en el espacio quizá se lleven una decepción con este filme, que tiene algunos de esos ingredientes, pero es más que eso. La mezcla entre película de ciencia ficción cerebral, serie B y "monster movie" crea un curioso cóctel, algo desigual, pero que me resultó muy interesante. Uno de los puntos fuertes de la cinta es el androide David (Michael Fassbender), un ser aparentemente programado sin sentimientos que acabará demostrando rasgos de gran humanidad, tanto para lo bueno como para lo malo, en una clara referencia a los replicantes de "Blade Runner".



Con todo ello, nos encontramos ante un filme visualmente poderoso y muy entretenido, que además deja interrogantes abiertos para debatir después de ver la película. Una muy digna precuela de una saga que fue cayendo en el puro "explotation" con cada nueva entrega, dando más de lo mismo pero peor. A ello ayuda el buen hacer de Scott tras las cámaras, que demuestra una personalidad visual que no está al alcance de todos y un elenco de recibo con mención especial para la sueca Noomi Rapace (que dio el campanazo como la Lisbeth Salander en las películas escandinavas de las novelas de la saga "Millennium"), Charlize Theron (que ha mejorado como actriz con el paso de los años, véanla en la infravalorada "Young adult") y un Michael Fassbender al que los personajes algo hijoputescos le van como anillo al dedo.

Dos filmes sobre héroes y villanos destinados a cautivar al gran público y a hacer taquilla, pero que no por ello dejan de ser interesantes y bastante aprovechables.

7 comentarios:

  1. He visto la de Batman y ayer la de prometheus. Qué decir? Primero que a mi estas pelis me da mucha pereza verlas, si voy es porque el ragazzo las quiere ver. Últimamente elige él porque no hay nada que me resulte interesante, bueno quería ver la de "Hysteria" pero no, mejor ver la de "El dictador" (menuda caca en un palo pinchada), total ya la veré tranquilamente en casa. Y lo que digo que las pelis de acción y ciencia ficción me dan pereza, aunque luego me acaben gustando, la idea de ir a verlas es como "qué rollo!". Batman me gustó, Prometheus...pues no lo sé, el que cerrara los ojos y cabeceara allá por el final tiene que significar algo, aburrimiento? No estoy segura. Creo que más bien fue que quería llevarle la contraria al ragazzo y también que no me apetecía un huevo ver esa peli...de hecho creo que no me apetecía ir al cine así directamente. Lo único que me apetece ultimamente es leer pero eso es de antisociales, misátropos y esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eso de ver pelis consensuadas, que peligro, que una de las partes acaba pasándolo regular por falta de interés. Yo hay muchas pelis que he querido ver y a la gente no le ha interesado y he ido a verlas de todas maneras.

      Yo con las pelis que me duermo o me indigno, según el caso, son con las comedias románticas ñoño-petardas, esas que son más de ciencia ficción que este "Prometheus", porque no hay Dios que se las crea, jajaja.

      Eliminar
    2. A mi las románticas ñoño-petardas me relajan, es lo que me gusta ver cuando estoy que no me aguanto ni yo...y así estoy estos días, pero claro no hay ñoñopetardadas en la cartelera aquí...a parte que tampoco me gusta verlas en el cine, prefiero descargarlas eso le pone aún más interés ya sabes...el morbo ese de que te pillen y te metan en la carcel... De todas formas mis gustos son raros, ayer me papé entera la peli de la 2 "La estrella ausente" tumbada en el sofá y no cerré el ojo ni un segundo, y es una peli de esas en las que "no pasa nada" (eso dicen aquellos que solo quieren tiros, hostias, coches, y muchos efectos especiales). Y aún le doy vueltas a la peliculita de las narices...

      Eliminar
    3. Pues es eso es que te gustó mucho la peli, no la conocía, la he tenido que buscar en Filmaffinity. De todos modos los gustos son siempre muy curiosos, porque te pueden atraer cosas muy diferentes. Yo disfruto como un enano con "2001. Una odisea en el espacio" y me lo paso pipa viendo comedias de Paco Martínez Soria. Está bien picar de aquí y de allá

      Eliminar
  2. Pues a mí la más floja de las tres de Nolan me parece igual la de Begins, aunque la del caballero oscuro ya digo que me parece sobrevalorada. A esta última reconociéndole muchos agujeros de guión, me ha dejado bastante satisfecho.

    Y sí, a partir de septiembre vamos a ser testigos de como el IVA va a rematar lo que empezó la piratería. Y a mi me da mucha pena, porque la sensación de ir al cine no la igualas en tu casa por mucho que te pongas. Yo soy de los que prefiere ver las pelis con ambientillo de gente, siempre que sean respetuosos, claro

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí no me moló la de Batman, pero la verdad es que no me había planteado que alguien pueda volver a llevarlo al cine en el futuro. Supongo que tendrán que pasar bastantes años y aún así será difícil igualar el éxito de esta saga.

    "Prometheus" no la he visto, no me llamaba la atención el argumento, y ahora que estoy leyendo en varios sitios que se pone mística con dioses y demás me da más pereza todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que por Hollywood ya se empieza a hablar de un nuevo "reboot" (está muy de moda la palabreja), así que me temo que no pasará mucho tiempo para ver de nuevo a Batman. Aunque como dices, no será fácil conseguir algo bueno.

      Lo de "Prometheus" es una mezcla de ciencia ficción cerebral, con los orígenes de la especie humana y de película de serie B con bichos en forma de gran espectáculo. A mí la mezcla me gustó bastante, salí contento de la sala

      Eliminar