martes, 21 de agosto de 2012

Agosto



No me gusta el mes de agosto, es posible que sea el mes que menos me gusta de todo el año, como el domingo es el día que más odio de toda la semana.  A partir de ahí ya se pueden imaginar que con el nombre que tiene la entrada, no va a ser muy laudatoria.

Agosto es el mes veraniego por excelencia, el mes de las vacaciones por antonomasia, el mes de la canícula y los calores más extremos y también es el mes de la nada más absoluta y el mes más mentiroso del año. Todo se detiene en agosto de una manera artificiosa, como si no importara lo que hubiera pasado en los meses anteriores y lo que está por venir en los meses siguientes. Se le da a la tecla de pausa y todo tiene que quedar suspendido, es un tiempo muerto en medio del partido.

Veo este año y detecto aún más el carácter mentiroso de agosto. En un principio de verano cargado de manifestaciones y protestas sociales fue llegar el mes de agosto y todo ha quedado en suspenso, como si esos problemas ya no existiesen. Como si este país hubiera dejado de dar pasos al tercermundismo y ya estuviera todo solucionado. Pero no, ya se está avisando que septiembre traerá nuevas acciones, tanto por parte de los que protestan como por parte de los que joden. Será que soy un ingenuo, pero esto de estar mirando hacia otro lado como si nada ocurriese por ser agosto, esta especie de tregua artificial y absurda, de "no pelearse que hay vacaciones y luego ya veremos", me parece cuando menos curioso. La Revolución Francesa empezó en julio y no recuerdo que jacobinos o girondinos se fueran de vacaciones en agosto y esperaran a septiembre para hacer lo que querían hacer. Pero bueno, tampoco pretendo hacer un análisis de la actualidad, que de eso ya se encarga mucha gente y me pone mal cuerpo pensar en el destino que le aguarda a este país.

Y es que nunca me ha gustado agosto. Cuando era estudiante el mes de verano que disfrutaba era julio, agosto se me hacía muy largo y repetitivo, con ganas de que llegase septiembre para volver a las clases. Cuando empecé a trabajar siguió siendo julio el mes donde hacía mis vacaciones y agosto era ese páramo en el que tenía que trabajar mientras medio país estaba de libranza y todo estaba parado. Todo el mundo parecía vivir y disfrutar de sus retiros en la playa y la montaña mientras yo sentía que los días pasaban uno detrás de otro de manera infructuosa. Aunque de todos modos ese sentimiento de que se te escapa la vida mientras otros la disfrutan no es exclusivo de agosto, se puede sentir a lo largo del año.

Aunque como dice el refrán, no hay bien ni mal que cien años dure. A agosto le quedan escasos días y enseguida vendrá septiembre, trayendo de vuelta todo aquello que ha quedado suspendido en agosto, tanto para lo bueno como para lo malo.

7 comentarios:

  1. Sí agosto es una mierda, bueno de peque era para mí el mes de la vuelta al cole y eso suponía los consiguientes nervios por una parte por miedo a lo nuevo y por otra por la euforia de volver a ver a los compis y el material nuevo que nos daban...aayy los lápices de colores de Caran d'ache y los cuadernos...y los cartuchos para la pluma, la goma nueva de Pelikan...que nostalgia!
    Ahora es eso el mes del dichoso calor, del estar currando y no poder solucionar la mitad de las cosas porque muchas empresas cierran o esa persona que necesitas está de vacaciones...el que otros estén disfrutando me la pela realmente yo estoy seguramente mejor que ellos...porque ellos...ellos están viviendo el domingo más gordo del año! Muahahaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de eso que las playas ahora están infestadas de gente y no se puede disfrutar debidamente de ellas.

      De los materiales escolares que teníamos de pequeños a mí me gustaba mucho la plastilina y luego las gomas de borrar, eran de tan vivos colores que daban ganas de morderlas (y alguna vez lo hice, cosas de la edad, jajaja)

      Eliminar
  2. A mí tampoco me mola mucho hablar de política, pero últimamente por Andalucía están haciendo ruido con saqueos y otras cosas.

    Siempre he odiado el calor, y claro, agosto suele ser el mes más caluroso. Además septiembre, con la vuelta a la normalidad es un poco como si empezase el año, más que en enero, y esa sensación mola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Andalucía tiene una mezcla de costumbrismo, zafiedad y justicia social que no sé muy bien a que carta quedarme con ello.

      Y lo de septiembre como comienzo de año tiene mucho de verdad, hay mucha gente que hace promesas de lo que hará a partir de septiembre y es el mes de los coleccionables esos que se anuncian dos semanas y desaparecen tan rápidamente como aparecieron.

      Eliminar
  3. Pues yo que quieres que te diga, me gustan todos los meses, algunos más que otros y depende para qué. En agosto, no me gusta irme de vacaciones pero me gusta estar en mi ciudad, ver más a la gente, disfrutar de las actividades al aire libre que organizan por las fiestas, ir a la playita, tomar cañitas y tapitas. Supongo que es, por que aquí uno no se muere de calor!!Septiembre también me gusta, es un mes de cambios casi siempre para mi, nuevos proyectos...Estoy pensando cual es el mes que menos me gusta y no me sale ninguno!!!Ahora si que es verdad que Agosto en según que ciudades tiene que ser una torturaaa!! Venga que ya queda pocoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa, que para mí lo veraniego lo representa julio. Agosto es como una prolongación no deseada, como la segunda parte de una peli que no alcanza la altura de la primera. Pero bueno, como tu dices, apenas queda una semana de agosto

      Eliminar
  4. Septiembre siempre suele ser mejor, ya no tiene todo esa sensación de inactividad y dejadez, además aún hace buen tiempo sin los agobios de agosto. Septiembre siempre tiene algo de promesa, de sensación de mejora.

    A mí de Shakira me gustan la versión en inglés de "Loca" y "La despedida", una canción que compuso para la película "El amor en los tiempos del cólera" y que está muy bien, aunque es triste

    ResponderEliminar