miércoles, 30 de mayo de 2012

Maternidad problemática



En mi cita habitual con el cine hoy les hablaré de una cinta francesa que habla sobre la maternidad los cambios que produce en la vida de la mujer y de la pareja. Se trata de "Un feliz acontecimiento".

"Un feliz acontecimiento" nos habla de Barbara (Louise Bourgoin) y Nicolas (Pio Marmai), ella está haciendo una tesis sobre Wittgenstein y él trabaja en un videoclub, donde se conocen. Se gustan, se enamoran y tras un tiempo de feliz convivencia, ella se queda embarazada, dando comienzo a una etapa en la que tendrá que replantearse muchas cuestiones vitales.

El filme es la nueva producción de Remi Bezançon, un realizador que cosechó un gran éxito con "El primer día del resto de tu vida" y que ahora retrata la llegada de la maternidad de una forma cercana. Acostumbrados a cintas ñoñas y sensibleras, que se centran en la parte más amable de ese cambio en la vida de una mujer, aquí predomina el acercamiento realista, con un tono agridulce.

La protagonista es una mujer con inquietudes culturales y la cabeza en las nubes, dedicada a los estudios filosóficos. El embarazo le bajará a la tierra, le creará dudas sobre su capacidad como madre, dudas que se convertirán en pesares cuando llegue el bebé. Su vida deseada y su vida real sufrirán una gran contradicción, llevándola a replantearse sus necesidades y sus prioridades.



Es curioso como va variando el tono de la película a medida que avanza el proceso de maternidad. Al principio hay una cierta ilusión y predomina la comedia: se habla de cómo se llamará el bebé, cuál será su sexo, de los cambios hormonales, del sexo durante el embarazo o de la relación de la protagonista con su madre "hippy" (una estupenda Josiane Balasko). Una vez nace la criatura, el tono va virando hacia el drama, con una mujer que no se siente capaz de ser la clásica matrona protectora y de sacrificar muchas de las cosas que hacía, que siente que el bebé le está robando su vida.

Cabe destacar a Louise Bourgoin en el papel la atribulada Barbara, demostrando que además de una mujer de gran atractivo es una buena actriz. La descubrí hace cosa de un año en la película "La hija de Mónaco" y desde entonces le sigo la pista. Ella es la que lleva el peso del filme y lo hace con brillantez, teniendo un peso más secundario el personaje masculino (bien defendido por Pio Marmai).

Una película recomendable para todos aquellos que quieran conocer un poco los entresijos de la primera maternidad, aunque pueda resultar incómoda a los que se hallen en una situación similar a la de sus protagonistas, con temor a la llegada de ese primer bebé que siempre cambia la vida de los que lo tienen.

2 comentarios:

  1. Pues menudo tema me sacas... yo como sabes quiero ser madre , pero me asusto mucho ver como de esclavo es... y como le ha cambiado la vida a mis amigas, pero también envidió las cosas buenas. Así que esta película creo que me la reservo para otro momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una peli que puede resultar algo incómoda para aquellas que quieran tener un hijo y al tiempo les de algo de miedo. Sin duda la maternidad es un cambio importante en la vida de la gente

      Eliminar