jueves, 14 de noviembre de 2013

Logos de cine

Hoy quiero hablar de cine haciendo un poco de historia, que junto al séptimo arte es una de mis grandes pasiones. Estaba el otro día pensando en los logos, esas pequeñas piezas con animación y música que muestran al principio de las películas a las empresas que distribuyen y producen el filme, unas piezas a las que el público no les suele prestar atención, como ocurre con los títulos de crédito. Cuando salen "los dibujos" y "las letras" suelo ver a gente que aún sigue hablando con los que tienen al lado, porque ellos han ido a ver la película y hasta que no empieza la acción propiamente dicha no se ponen a ello. Para mí, la película ya empieza cuando sale el nombre de la empresa distribuidora, mis sentidos ya están concentrados en ese momento y después de años viendo cine he sido testigo de logos que he visto varias veces y de los cambios que va imponiendo el paso del tiempo. Y es de la creación y el desarrollo de esas marcas a lo que quiero referirme.


A principios del siglo XX, cuando el cine acababa de nacer, Hollywood era una zona casi deshabitada a las afueras de Los Ángeles, solamente poblada por una escasa vegetación y cuyos escasos habitantes ni siquiera gozaban de agua potable. El primer estudio en la zona se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí, principalmente por sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos, a diferencia del clima más frío y lluvioso de la Costa Este. Aunque ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar. Pero también el traslado se debía a que muchos productores de cine empezaron a dejar de pagar una tasa a Thomas Alva Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales, con lo que mudarse de Estado, con otra jurisdicción, era una buena idea. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial.




La precursora fue la actual Universal, al principio llamada Yankee Film Company, creada en 1909. Su fundador, Carl Lemmle, era un inmigrante procedente de la región franco-alemana de Alsacia que había dirigido un almacén de ropa en Wisconsin. Laemmle era, sin saberlo, uno de los arquitectos de la futura Hollywood, creando el ya mítico Universal Pictures.





Pronto llegarían otros pioneros como él, dispuestos a aprovechar todas las ventajas que California les ofrecía y construirían sus estudios en vecindad con el de Laemmle. Ese es el caso de Adolph Zukor, fundador de la Paramount Pictures.



Los 4 hermanos Warner (Albert, Harold, Jack y Sam) fundaron Warner Brothers Studios, también conocida como Warner Bros en 1923




William Fox fundó en 1915 de la compañía precursora de lo que hoy es la 20th Century Fox.




Los hermanos Cohn (Harry y Jack) dieron origen en 1919 la compañía precursora de lo que hoy es Columbia Pictures.



Samuel Goldfish y los hermanos Selwyn (Edgar y Archibald), fundaron en 1916 la compañía precursora de lo que hoy es la Metro-Goldwyn-Mayer.



Walt y Roy Disney crearon en 1923 la compañía qué hoy es Walt Disney Pictures.



Otro de los estudios pioneros del cine, hoy ya desaparecido, es RKO, considerado uno de los grandes estudios de la época dorada de Hollywood. Fundado en octubre de 1928, nació como producto de la fusión del circuito de teatro de Keith-Albee-Orpheum (KAO) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO), bajo el control de Radio Corporation of America (RCA). La primera versión de los años 30 de “King Kong” y casi todas las películas dirigidas por Orson Welles fueron producidas y distribuidas por la RKO, hasta su absorción en 1953 por parte de Paramount. Esta compañía tenía uno de mis logos favoritos, con esa torre emitiendo en código Morse que transmite una interesante sensación de suspense.





Muchos de estos pioneros de los grandes estudios eran de origen judío. Los padres de Hollywood, en su gran mayoría, fueron judíos pese a que en sus películas no haya ninguna referencia a este hecho y a que sean los creadores del llamado modo de vida americano promulgado a través de tantas películas. Una herencia que hoy se sigue manteniendo y por la que muchos hablan del "lobby judío" de Hollywood.

Y otro estudio con un logo interesante y con judíos en su origen es Dreamworks, creado en 1994 por el director Steven Spielberg junto al productor musical David Geffen y el antiguo jefe de animación de Disney, Jeffrey Katzenberg. Su intención fue crear un espacio en el que la gente más talentosa de Hollywood pudiera conservar el control comercial y creativo. Después de una década, en un momento en que todos los grandes estudios están en manos de enormes conglomerados de medios, aquel sueño de Spielberg fracasó. El director vendió su empresa en 1700 millones de dólares a Paramount, precisamente uno de esos grandes conglomerados.



Sin embargo, en octubre de 2008 DreamWorks acordó el fin de su vinculación con Paramount Pictures y volvió a establecerse como empresa independiente con el apoyo financiero de un grupo indio. Y mientras tanto podemos seguir viendo en pantalla a ese niño que pesca subido a la Luna, un logo que está entre mis favoritos.



Y no quiero dejar pasar algunos de mis logos favoritos, estos ya de empresas productoras y distribuidoras, algunas ya desaparecidas, otras aún vigentes.











 








Para terminar quiero acordarme también de las caretas de Movierecord, una empresa dedicada a gestionar la publicidad de las salas de cine de España y que siempre aparecía para abrir y cerrar los anuncios antes de los trailers. Con una sintonía inolvidable que empezó a usarse en los años 80 y que era el entremés de lo que venía a continuación. 


Vuelvo a ver estas piezas y me provocan una gran emoción, por ser símbolo de esa magia del cine y de los recuerdos que me traen de tantas experiencias relacionadas con el séptimo arte, por la película y por el momento en que la vi. Piezas que son testimonio de un arte que ha ido cambiando con los años pero que nunca ha perdido la capacidad de hacernos soñar.

6 comentarios:

  1. El que más recuerdos me trae es éste de Warner de las pelis de vhs.
    El de Dreamworks es muy bonito y también me gusta mucho el de Castle Rock. Ésta música de Paramount también me gusta, es de 1987, pero lo rescataron de forma extraordinaria para la peli "Chicas malas".

    El de Manga Films también molaba, pero lo cambiaron.

    Muy interesante entrada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Warner también está muy bien y recuerdo el de Manga Films, que lo llegaron a hacer doble, junto con el de Sherlock Media. Soy muy friki de este tipo de clips y ya digo que para mí forman de la peli igual que cualquier otro fotograma y a veces para los que somos aficionados los estudios hacen juegos con el color y la música en consonancia con la peli que presentan. Así de memoria recuerdo una de Warner en color verde en "Matrix", otra de Dreamworks en "Minority Report" imitando el color grisáceo de la peli, otra de Universal imitando un videojuego para "Scott Pilgrim contra el mundo" y algunas más.

      https://www.youtube.com/watch?v=snkoqsmWiBg

      https://www.youtube.com/watch?v=-vv2VPSyuvE

      Gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada. He descubierto cosas que no sabía! :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, entrar en un sitio desconocido y aprender algo siempre sienta muy bien, a mí me ha pasado en varios blogs.

      Saludos

      Eliminar
  3. La verdad es que yo siempre me he emocionado con el de 20th century fox, no sé por qué. Y de pequeña con el de Walt Disney, claro!! Pero me pasa como a ti en general, desde que sale el león rugiendo o el niño subido a la luna tirando una caña de pescar, estoy atenta y para mi ya ha empezado la peli. Eso sí, no sabía tantas cosas del tema hasta ahora :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fox tiene un logo similar para Fox Searchlight, su división de películas más independientes, que hace más hincapié en lo de Searchlight para diferenciarse de la casa madre, porque la presentación es casi igual.

      https://www.youtube.com/watch?v=Mz8l843g0R0

      Yo soy de los que gusta llegar a la sala antes de que empiecen los trailers, para no perderme nada. Tal es así, que alguna vez que he llegado por circunstancias con la película empezada y aunque hayan pasado 2 minutos y no me haya perdido nada es algo que me cabrea.

      Besos para ti también

      Eliminar