martes, 4 de junio de 2013

"R3sacón". Masculinidades petardas

Los que me leen habitualmente saben que a mí, como espectador de cine, me gusta mezclar géneros y tipos de películas y no me importa ver de lo más comercial a lo más independiente siempre que me llame la atención. Así, este fin de este semana he ido a ver una de esas películas que los cinéfilos ponen de vuelta de y media y que suelen ser más apreciadas por el público masculino por su celebración del gamberrismo y la burrería, dando satisfacción a los instintos más petardos. Por así decirlo, este tipo de películas son una especie de "Pretty Woman" para hombres. Hoy les hablaré de "R3sacón".



Tras el trauma de la muerte de su padre, Alan (Zach Galifianakis) es llevado por sus amigos (Bradley Cooper, Ed Helms y Justin Bartha) a un centro especializado en tratamientos psicológicos. En el camino se toparán con Marshall (John Goodman), un delincuente que les obligará a encontrar al señor Chow (Ken Jeong), con el que tiene cuentas pendientes.


"R3sacón" es, como el juego de letras y números deja claro, la tercera parte de una saga que ha provocado carcajadas por todo el mundo, desde que en el verano de 2009 apareciera en cines "Resacón en Las Vegas", una película de presupuesto bajo, sin caras muy conocidas (Bradley Cooper aún era una promesa de segunda categoría) y que logró convertirse en la comedia más taquillera de la historia, mostrando la peripecia de un grupo de amigos de despedida de soltero en Las Vegas.


El responsable vuelve a ser Todd Phillips, un director que empezó a darse a conocer en el año 2000 con "Viaje de pirados", un filme que homenajeaba con acierto a la comedia gamberra de los 80 y que desde entonces ha trazado una senda especializada en el género. Suyas son cintas como "Aquellas juergas universitarias", "Starsky y Hutch" o "Escuela de pringaos", antes de embarcarse en la trilogía de resacones (entre medias hizo "Salidos de cuentas", una comedia más agridulce, colaboró en el guión de "Borat" y produjo "Project X", otra comedia sobre adolescentes fiesteros). Podemos decir que la filmografía que se ha construido es esencialmente masculina, sobre el lado más infantil y gamberro de los hombres y sus códigos de amistad. En su cine las mujeres suelen ser el objeto afectivo-sexual y en ocasiones el desencadenante de la madurez de sus protagonistas.



"R3sacón" vuelve a unir a Phil, Alan y Stu viviendo locas aventuras con el señor Chow mientras su colega Doug permanece alejado del resto (secuestrado en esta ocasión). La película se centra sobre todo en Alan, el más locuelo e infantil de todos ellos y el no menos imprevisible señor Chow, porque Ken Jeong y Zach Galifianakis han acabado siendo los motores cómicos de estas películas con su humor y sus excentricidades políticamente incorrectas. Ellos son lo mejor de la función (junto al siempre efectivo John Goodman), dejando al resto de mera comparsa y poniendo en evidencia el desgaste de una fórmula que ya ha dado de sí todo lo que podía dar. Si ya la segunda parte estaba menos conseguida que la primera, esta tercera es la más floja de todas a pesar de que sigue manteniendo algunos golpes felices.



Hay un dicho que afirma que "Nunca digas nunca" y que en Hollywood cumplen a rajatabla. Así que por mucho que sus responsables digan que esta es la última película de la saga, poderoso caballero es Don Dinero y si la cosa sigue dando réditos en taquilla no me extrañaría ver más secuelas, precuelas, reactualizaciones ("reboots" los llaman ahora) y similares. Sus protagonistas acaban madurando al final de esta tercera película, veremos a ver si les dura o su vena más ridícula y petarda vuelve a ser requerida para el servicio.

2 comentarios:

  1. A mí lo que me hace gracia es cuando una peli es un éxito e inmediatamente sale el director o el guionista diciendo que desde el principio tenían pensado hacer una trilogía. Los cojones 33, vi la primera y era una historia totalmente autoconclusiva, no se veía que fuera a seguir.

    No me moló nada esa primera parte, no recuerdo que me riese y los personajes supuestamente graciosos me cayeron mal. Un rollo, no sé qué le vio la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni siquiera el propio George Lucas pensaba en hacer una trilogía cuando sacó la primera película de "Star Wars", pero si la cosa funciona en taquilla se exprime el limón a base de bien. Es sabido que los grandes estudios siempre están a la búsqueda de nuevas franquicias, porque el éxito de la primera probablemente se repetirá o aumentará con la segunda y la tercera (y las que hagan falta). Por eso, el mejor castigo que se le puede hacer a una película de este tipo no es una mala crítica, que eso influye poco, sino no ir a verla, que es donde les duele.

      Con las de "Resacón" creo que la clave ha estado en el sector masculino, en apelar a la gamberrada y al bajo instinto. Para muchos es su "El diario de Noa" particular, de esas pelis que el otro sexo no entiende por qué gustan tanto

      Eliminar