martes, 11 de junio de 2013

"Populaire", cine agradable que no engaña a nadie

Este fin de semana me acerqué a ver "Populaire", una película que alguien ha definido perezosamente como una mezcla entre "Mad Men" y "The Artist" y lo cierto es que aunque tiene detalles de ambas producciones, es demasiado simple definirla de ese modo, cuando lo cierto es que el espíritu es más un homenaje a las comedias rosa de los años 60.
 


"Populaire" cuenta la historia de Rose Pamphyle (Déborah François), una joven que vive en un pueblecito de Normandía con su padre, un tendero viudo y cascarrabias. Comprometida con un chico del pueblo, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa, pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a la ciudad para una entrevista de trabajo en la agencia de seguros del señor Echard (Romain Duris), el resultado es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada.


 
"Populaire" es el debut en la dirección del realizador galo Regis Roinsard y lo hace con una historia que es una especie de homenaje a las comedias románticas que protagonizaran Rock Hudson y Doris Day a principios de los 60, con un look muy colorista que trata de reproducir el Technicolor de la época, aunque afortunadamente no cae en el exceso de petardeo, no es todo tan rosa como parece. Todo es vitalista en esta película sobre las peripecias de una joven secretaria y su jefe, pero ésta es una película de finales de los 50 realizada en nuestros días, con lo que también se aprecia un poco de posmodernismo, con pequeñas gotas del realismo y el desencanto de "Mad Men" (el personaje de Romain Duris podría pasar por una especie de aprendiz provinciano de Don Draper) para rebajar los excesos de azúcar.
 
 
 
Roinsard sabe hacer partícipe al espectador de una historia en la que se narran las peripecias de un jefe y su secretaria en concursos de mecanografía que irán construyendo su relación. Una historia con aires de Pigmalión, donde ella es una joven ingenua (que no simple), que decora su cuarto con imágenes de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn y va aprendiendo cosas al tiempo que se enamora de su mentor, un hombre al que en apariencia todo le va bien, pero que rechaza el amor y esconde frustraciones de perdedor acumuladas durante sus años como deportista, en los que siempre se quedó a las puertas de ganar algo importante.
 
 
 
Además de una impecable puesta en escena que refleja muy bien todo ese universo colorista de las cintas de la época, hay que resaltar la labor de su reparto, muy ajustado en sus papeles. La triunfadora es Déborah François, que ya había dejado patente su talento en películas como "Espías en la sombra" o "La última nota" y que aquí sabe ser encantadora sin ser ñoña (aparte de que tiene unos lunares preciosos y me gustó verla durante una parte de la película con las uñas de diversos colores para distinguir donde debe pulsar cada tecla, cosas de fetichismos).
 
 
 
Tampoco quiero olvidarme de Romain Duris, que ha evolucionado desde "Una casa de locos", que sabe mostrar siempre el lado torturado de los personajes que interpreta y aquí su química con François funciona perfectamente. Y también tenemos en un papel secundario a Berenice Bejo, la protagonista de "The Artist", que aquí interpreta el rol de antigua amante/mujer del mejor amigo del personaje de Duris, al que ayuda en sus momentos más difíciles por el cariño que ambos se siguen profesando.
 
 
 
Una película agradable que deja un buen sabor de boca, a pesar de un metraje algo excesivo y de seguir muy a rajatabla las convenciones del género. Que no engaña a nadie a la hora de mostrar una historia simpática para un amplio sector de público y sabe ofrecerla con elegancia, con ese toque de "qualité" tan francés. Digna de verse.
 
 

2 comentarios:

  1. Me encanta la estetica de esa epoca y de ese tipo de peliculas, no sabia nada de la peli hasta que vi un trailer cuando fui a ver la semana pasada, Un amigo para franc, que por cierto estuvo bien , pero iba con demasiadas espectativas, porque confio mucho en tu gusto :)
    Esta no la vere en el cine, aunque quizá deberia pero se me acumula la faena, mostrues university, superman (o como le quieran llamar ahora) la de will smith (soy malisimas para los nombres, lo sabias?) y yo que se cuantas mas.

    Espero disfrutarla mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase la de Frank y el robot, es una película humilde, que tampoco busca el Oscar y ese es otro de sus encantos. Me pasa igual cuando leo buenos comentarios de pelis, que me creo unas cosas en la cabeza que a veces se ven correspondidas y a veces no, cada uno tenemos nuestros pequeños matices en los gustos y hay cosas que nos afectan de distinta manera, por eso cuando leo una crítica de una peli la tomo como una opinión más.

      Pues de las que citas, arriesgándome sin haberlas visto aún, yo te recomendaría la que más la de "Monsters university", es la que parece más fiable. La de "El hombre de acero" a ver cómo sale y la de "After earth" (la de Will Smith y su hijo) ha recibido pésimos comentarios y viendo la cuesta abajo que ha emprendido su director, el anteriormente interesante Night Shyamalan, no sé que va a salir de ahí. Yo veré las tres, que me dan curiosidad

      Eliminar