martes, 28 de mayo de 2013

"Un amigo para Frank", una película bonita

 
Esta semana he acudido a mi habitual cita con el cine para ver una película de las que dejan buenas sensaciones una vez vistas. Una película que no creo que vaya a cambiar el lenguaje cinematográfico, pero que resulta igualmente interesante para un espectador que quiera pasar un rato interesante sin sentir que está viendo una pamplina que a duras penas le entretiene. La película a la que me refiero es "Un robot para Frank".
 
 
 
En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter (James Marsden) y Madison (Liv Tyler) para su anciano padre Frank (Frank Langella), cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Tras vencer su aversión inicial por la tecnología, el robot será para Frank un amigo atento y preocupado por su bienestar que contribuirá a su mejoría. Lo malo es que entonces se despierta en el anciano el deseo de volver a ejercer como ladrón de joyas.
 
 
 
"Un amigo para Frank" es el debut en la dirección de Jake Schreier, con una película que recibió el premio a la mejor ópera prima en el festival de Sundance y el premio del público en el festival de Sitges en 2012, con una curiosa mezcla de comedia, drama, intriga y ciencia ficción. Es un filme que a mí me ha recordado, salvando las distancias, a las producciones que apadrinó Spielberg en los años 80 con su productora Amblin ("Gremlins", Los Goonies", "Regreso al futuro"), cintas con vocación de entretener y de contar una historia con calidez para todos los públicos y que no por ello resultan infantiloides ni cutres para un espectador adulto. Y también hay algo de los personajes maduros algo cascarrabias pero de buen corazón que ha interpretado Clint Eastwood en películas como "Gran Torino". "Un amigo para Frank" bebe de esas fuentes para plasmar la relación entre un hombre en el declive de su vida que se siente solo y un robot, que demuestra tener más alma que muchas de las personas que le rodean.
 
 
 
A todo ello ayuda el buen hacer de Frank Langella, un veterano actor curtido en mil batallas como secundario (últimamente le vimos hacer de Richard Nixon en "Frost contra Nixon"), que da vida a un hombre que se resiste a abandonar el mundo analógico en el que creció y que prefiere bibliotecas llenas de libros de papel y no espacios vacíos de diseño modernista. Un hombre que se siente solo, distanciado de sus hijos y cuya única conexión con el mundo exterior es una bibliotecaria (Susan Sarandon) con la que comparte su gusto por el papel escrito en un universo en el que conviven humanos y máquinas.
 
 
 
Frank es una especie de Quijote (uno de los libros a los que se hace referencia durante el metraje) que se resiste a abandonar un mundo que ya sólo existe en su mente y busca reverdecer sus glorias pasadas como ladrón de guante blanco. Y a pesar de toda su resistencia inicial, acabará trabando amistad con un androide, representación de ese mundo al que quiere dar la espalda. Langella y el robot se llevan el protagonismo de una cinta en la que tampoco hay que obviar el buen hacer de Susan Sarandon, James Marsden o Liv Tyler.
 
 
 
Schreier construye una película muy humana, que nos enseña que siempre se está a tiempo de aprender cosas. De esas cintas que resultan agradables de ver y que dejan buen poso en el espectador. Si hubiera que definirla en dos palabras, diría: está bonita. Una definición que puede parecer facilona, pero que se ajusta como un guante a lo que es la película. Y no le hace falta ser más.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Pues seguramente me guste, estas pelis simples y agradables son las que al final me molan más (aunque el prota no me llama mucho, la verdad), pero creo que no pasa nada si la veo en casa en vez de ir al cine. Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas películas que no arrastran en un principio pero cuando te pones a verla te agrada bastante y acabas empatizando con el protagonista, que está lejos de ser alguien perfecto, pero al que aprecias incluso por sus defectos. Para el consumo casero es muy interesante

      Eliminar
  2. Pues me ha llegado una promo de 2x1 para ver varias pelis y me decidí por esta, y por lo que cuentas va a gustarme.
    Es curioso porque cuando el explicaba a mi chico de que iba, le dije me da la sensación que el prota se parece a Clint en el gran torino. Veo que estaba en lo cierto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Langella tiene algo de ese Eastwood, en su carácter algo cascarrabias, la relación con su familia y su resistencia inicial a lo que no esté de acuerdo con sus ideas.

      Espero que te guste la peli

      Eliminar