lunes, 4 de febrero de 2013

"Hitchcock". Historia de una obsesión

Hoy les voy a hablar de "Hitchcock", uno de los estrenos más esperados por parte de la parroquia cinéfila al ocuparse del retrato de uno de los grandes directores que ha dado la historia del cine, el llamado "maestro del suspense", Alfred Hitchcock.



En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar "Psicosis", una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y con estrellas modestas como Janet Leigh (Scarlett Johansson) y Vera Miles (Jessica Biel) o actores desconocidos, como Anthony Perkins (James D´Arcy). El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia, en la que Hitchcock contó con la inestimable ayuda de su mujer, Alma Reville (Helen Mirren), un talento en la sombra.

"Hitchcock" es el debut en la dirección cinematográfica del británico Sacha Gervasi con una película especialmente centrada en cómo surgió "Psicosis" y en la relación entre Hitchcock y su mujer, no siempre sencilla. Aquí somos testigos de las excentricidades de un hombre que siempre retrató el lado oscuro de la naturaleza humana y que respondía a la sublimación, a la proyección de una serie de traumas y obsesiones del orondo director inglés.



La película se inclina por la teoría de que Alma no fue solamente una compañera sentimental, sino que también fue la que dio varias ideas a Hitchcock de lo que debía hacer con su cine. Una mujer que pasaba desapercibida en la vida pública, pero que era de gran importancia a la hora de asesorar al director de "Psicosis" en algunas decisiones artísticas. Es su relación la que centra el metraje, para que el filme no parezca una especie de "making of" interpretado.



De este modo, asistimos a un retrato de un Hitchcock mirón, que fantasea con sus actrices y envidia a los galanes por llegar donde él no puede por su físico, de humor irónico y bromista, que siente celos de la relación de su mujer con otro guionista y escritor, todo ello sin hacer demasiada sangre. No es que sea un retrato especialmente amable, pero la película no quiere ir más allá retratando los claroscuros del alma de Hitchcock, aunque algunos de ellos están bien personificados en sus conversaciones imaginarias con Ed Gein (Michael Wincott), el criminal que inspiró el Norman Bates de "Psicosis".



Con todo ello, lo mejor de la película son las interpretaciones de su reparto, con un Anthony Hopkins que se sobrepone a los kilos de maquillaje para lograr el parecido y da vida con convicción al mítico realizador. También hay que destacar a Helen Mirren, como la esposa del director, una actriz que en los últimos años y gracias al éxito de "The Queen", está viviendo una segunda juventud, mostrando su capacidad para hacer casi cualquier tipo de papel. Su Alma Reville hace suyo el dicho de que "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer". Scarlett Johansson y Jessica Biel tienen papeles más breves, pero también cumplen con creces como las mujeres inalcanzables que siempre ansió Hitchcock.



Nos encontramos ante una buena película, con varios momentos de humor a cargo de la curiosa pareja que formaron Hitchcock y Alma, que quizá no aporte mucho a los que busquen una visión más audaz de la vida de Hitchcock a través de su cine y que permitirá saber un poco más a los que no estén muy familiarizados con la obra del autor. Y puede que muchos les entre el interés por acercarse a "Psicosis", una película excelente y de las que te deja tocado un tiempo, no tanto por la famosa escena del apuñalamiento en la ducha, que de tan imitada y parodiada da casi una risa cómplice, sino por la inquietante personalidad de ese Norman Bates obsesionado con la figura de su madre. Porque el cine de Hitchcock siempre fue un cine de obsesión, más allá del suspense

4 comentarios:

  1. No me llaman mucho las pelis que tratan sobre cine, y además creo por lo que he visto y leído que presentan a Hitchcock de una forma demasiado amable.

    Lo único que me llamó la atención del trailer (además del horrible maquillaje de Hopkins) fue Helen Mirren, cuyo personaje realmente ha pasado desapercibido y en la peli parece gozar de bastante protagonismo.

    Igual un día la veo, pero no tengo ninguna prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se centran sobre todo en la relación de Hitchcock con su mujer y en la importancia que ella pudo llegar a tener en su obra, siempre escondida en la sombra.

      Pues yo creo que el maquillaje si que está bien conseguido, a mi no me sacó de la peli, además de que Hopkins consigue crear un Hitchcock creíble. La peli es más un homenaje que una crítica (incluso hay una introducción y una conclusión suya al principio y al final de la peli, como hacía el auténtico en la serie de televisión que creó) y la visión es que era un tío cabroncete pero bonachón, no es demasiado amable pero tampoco es crítica

      Eliminar
  2. cuantas mas criticas leo mejor pinta esta peli.
    tengo ganas de verla!! y eso que del director en cuestion solo vi, La venta indiscreta. Eso si varias veces je je
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que veas "Psicosis" y "Los pájaros", dos películas estupendas y muy entretenidas, dan mil vueltas a muchas películas de pseudo terror de hoy día. Hay otras del director que son muy interesantes, como "La soga" o "Crimen perfecto", pero a muchos les tira para atrás que se sustenten más en el diálogo.

      Besos para ti también

      Eliminar