jueves, 3 de mayo de 2012

Días de cine



En los últimos días, aprovechando el puente, he podido ver una serie de películas en las que estaba interesado y que a continuación les voy a desmenuzar, de mejor a peor, aunque todas aprueban.

La primera de ellas es "Los vengadores", la traslación a la gran pantalla de las aventuras conjuntas de los superhéroes de la casa Marvel, que en los últimos años están siendo objeto de una serie de adapataciones con mejor o peor fortuna. En esta ocasión han juntado a Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), a las órdenes de Nick Furia (Samuel L. Jackson) para luchar mano con mano contra una invasión alienígena apadrinada por el intrigante Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor.

La película viene firmada por Joss Whedon, director, guionista y productor curtido en el fantástico de serie B y creador de productos como "Buffy cazavampiros", que aquí afronta el duro reto de poner en imágenes la peripecia de este grupo de superhéroes y la verdad es que aprueba con nota. La puesta en escena no es muy diferente de otras producciones de Marvel, pero la interacción entre los personajes (que ocupa los primeros 90 minutos del filme) y la acción pura y dura en su tramo final tiene la garra necesaria para atrapar y divertir al espectador. Además, Whedon consigue repartir bien los minutos en pantalla de los superhéroes, evitando que alguno quede en segundo plano. Mis preferidos han sido Iron Man, con ese carisma que le da siempre Downey Jr. y Hulk, que tiene alguno de los mejores momentos de la película y al que Mark Ruffalo da vida con convicción en su faceta del taciturno Bruce Banner, antes de transformarse en la bestia verde.

No estamos ante el clásico espectáculo de efectos especiales sin alma, aquí se les coge aprecio a los personajes y consigues meterte en su lucha como si volvieras a ser un jovencito que aplaude las acciones de sus héroes. Los toques de humor dan un aspecto lúdico a una cinta que se aleja del modelo "superhéroe con problemas de identidad" y traumas varios que practican otras sagas comiqueras (un punto de vista también respetable, por cierto) y se trasluce en una película de dos horas largas que se deja ver con sumo agrado.



La siguiente cinta está barriendo las taquillas de todo el mundo y ya se ha convertido en la nueva saga juvenil de referencia, desbancando a "Crepúsculo". Nacida igualmente de una serie de libros de gran éxito en ese sector de público, "Los juegos del hambre", se ambienta en un futuro próximo, en lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, ya bregada en la caza con arco, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

No he visto ninguna de las películas de la saga "Crepúsculo", ni tengo el mínimo interés en hacerlo, así que desde el desconocimiento digo que estos Juegos del Hambre pintan bastante más interesantes, que las historietas de vampiros y hombres lobo de garrafón. Aquí se habla de un brutal concurso donde una serie de adolescentes debe masacrarse entre sí hasta que sólo quede uno, un "reality show" (en el que se crean alianzas y romances, ya sean auténticos, ya sean con el interés de ganar) llevado a sus últimas consecuencias, considerado como normal por una sociedad empobrecida económica y espiritualmente.

La cinta dirigida por Gary Ross ("Pleasantville", "Seabiscuit"), cuenta con una destacada actuación de Jennifer Lawrence, una joven (y atractiva) actriz, que hace apenas un año era una desconocida y ahora es una de las actrices del momento por su participación en filmes como "Winter´s Bone" (por la que fue nominada al Oscar), "X Men, primera generación" o "Like Crazy". Lawrence está secundada por un heterogéneo reparto con nombres como Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci o el cantante Lenny Kravitz. Su carácter de película para un amplio público le hace ser un poco timorata con las escenas de violencia y paga los clásicos peajes argumentales de este tipo de filmes (todo es al final muy políticamente correcto), pero resulta un producto muy competente y recomendable, que no insulta al espectador que ya no es adolescente.



Ahora me paso al cine español, pues he ido a ver "The Pelayos", la traslación al cine de la peripecia de la familia García Pelayo, que en los 90 se enriqueció en los casinos de medio mundo con un sistema que consistía en apostar siempre a los mismos números en las mismas mesas de la ruleta. Un fenómeno encabezado por el bizarro Gonzalo García-Pelayo, el patriarca de la familia, que empezó como locutor de radio, productor musical y director de cine antes de inventar ese sistema que la hecho internacionalmente conocido. En el filme dirigido por Eduard Cortés ("La vida de nadie"), el patriarca es Lluís Homar y su hijo Iván (Daniel Bruhl) es el encargado de ejectutar sus planes con la ayuda de un cuñado (Vicente Romero) y de dos de sus primos (Oriol Vila y Miguel Ángel Silvestre). En su camino se encontrarán con La Bestia (Eduard Fernández), un director de casino que hará lo posible por detener sus avances.

Es una lástima que con una historia tan rica como la que se tenía entre manos salga una película que no pasa de entretenida y aceptable, donde se echa de menos un poco más de profundización en los personajes, que daban para mucho más. Una de las curiosidades de la cinta es ver la química entre Silvestre y Blanca Suárez, que interpreta a una crupier de la que se enamora el personaje de Silvestre, en un romance que ha traspasado la pantalla y que se nota al ver el metraje. La convicción que ponen los intérpretes cuando están juntos en el plano es superior a cuando no lo están. La parte del león se la llevan Lluis Homar y Eduard Fernández como antagonistas entre sí, los mejores momentos de la película les pertenecen. Una propuesta interesante, que se deja ver, pero que deja sensación de haber podido más de sí.



Ya por último, me referiré a "Manuale d´amore 3", que he visto en DVD y que es la tercera parte de una saga italiana de películas en las que el amor es el protagonista. Al ser un filme de historias independientes no hace falta haber visto los dos primeros para seguir la trama. Aquí se narran las edades del amor, en la fogosidad de la juventud, en la edad adulta y en la edad madura. De las tres historias mi favorita es la última, en la que asistimos al enamoramiento de un hombre que ya ha renunciado al amor con el paso de los años (Robert De Niro) y una voluptuosa mujer (Monica Bellucci), que le hará darse cuenta de que el amor no tiene edad. Una historia muy bonita en la que los dos actores ponen en escena su saber hacer (aquí De Niro se defiende muy bien en italiano sin hacer de gangster y Bellucci sigue siendo una mujer tremendamente atractiva, que haría perder la cabeza al más pintado) y consiguen emocionar al espectador. El resto de la cinta juega con esa misma mezcla de comedia y romanticismo, creando un filme agradable de ver, lejos de las míticas comedias italianas de antaño, pero interesante de todos modos.

Así que ya lo ven, este puente ha dado para ver una serie de películas, un tanto variadas entre sí. Con el cine me pasa como con los libros, no me importa el género sino lo que me llame su trama o sus artífices.

2 comentarios:

  1. Parece que el blog arranca eee...

    Menudas criticas amigo! Se te nota el oficio. Deberias mandar alguna de ellas a las webs de cine, a ver si alguna le interesa ficharte... digo webs.porque la prensa no pasa por su mejor momento.

    De todas esa solo he visto los vengadores. y me encanto! para no gustarme el genero se me pasaron las dos horas y pico volando y eso creo es muy buena señal.
    Creo que como tu bien dices el secreto esta en que no hay acción desde el inicio. si no que primero de muestra los personajes para que te identifiques con ellos o les cojas aprecio y puedas vivir intensamente la batalla final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no estaría mal andar de crítico de cine de algún sitio, por ahora tengo que conformarme con ponerlas en mi blog o en filmaffinity, jeje.

      Eliminar