miércoles, 6 de febrero de 2013

Contraposición, atracción y publicidad. El curioso beso de Bar Refaeli

Una de las muchas anécdotas que suelo recordar de la época universitaria es aquella en la que en cierto día, en una de esas clases aburridas de las asignaturas que no suelen servir para mucho, unos compañeros nos pusimos a bromear sobre con quién se estaría dispuesto a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, todo ello por el escaso atractivo que sugiere esa persona. Tras especular con las alumnas que menos nos atraían, empezamos con gente famosa y eso derivó a lo bizarro, de resultas que uno de los allí presentes llegó a decir que se lo montaría con Fernando Fernán Gómez por un millón de pesetas (aún no había llegado el euro y yo no era quién confesó esa querencia por Fernán Gómez, que conste).

Me he acordado de este hecho por las tragaderas que puede llegar a tener la gente si hay recompensa de por medio. Un ejemplo claro es el polémico anuncio que se emitió el pasado domingo en la Superbowl estadounidense, uno de esos anuncios que suelen ser algo controvertidos y que son descubiertos por millones de personas al unísono, creando todo tipo de reacciones. El anuncio al que me refiero lo protagoniza la bella modelo israelí Bar Refaeli y aparece besándose con entrega con un muchacho que responde en apariencia al tópico de empollón, friki o nerd, alguien muy contrapuesto a ella. Y la controversia ha nacido del asco de alguna gente por ese morreo con alguien poco agraciado, del deseo que transmite y que atenta contra la beatería de muchos, sin olvidar la envidia de tantos (yo entre ellos) por un tipo que ha llegado donde nos gustaría llegar. Aquí van las dos versiones del anuncio, la emitida y la censurada, a causa de la intervención de la lengua en el beso.





Sea como fuere, se ha producido el efecto deseado por el anunciante, que se hable de su anuncio aunque no sea por el producto. Por su parte, la modelo se ha llevado un buen golpe de celebridad, a la que no hace ascos de por sí (recordemos su relación con Leonardo DiCaprio, que la puso en el mapa y sus declaraciones de admiración y sus fotos con futbolistas del Barcelona, que le hicieron ganarse la recriminación de la novia/mujer de alguno de ellos, por considerarla una buscavidas). Y el chaval, llamado Jesse Heiman, que hasta ahora no había pasado de extra con frase en varias películas, puede que consiga papeles más vistosos y que por efecto contagio incluso consiga que lo vean más atractivo. Como él mismo ha reconocido, es el campeón de los hombres, habiendo rodado hasta 45 tomas de un beso con una de las mujeres más deseadas. Un claro caso de lo que los yanquis llaman "win win", un caso en el que ganan todos.

Y es que el sexo vende, por eso la publicidad suele tirar de ello. Por la capacidad que tiene de atraer la atención del público y de hacer realidad algunas de nuestras fantasías.

8 comentarios:

  1. La idea del anuncio no es mala, pero se recrean de mala manera resultando hasta difícil de mirar.

    Si a mí me ofrecieran un millón de pesetas por liarme con María Teresa Fernández de la Vega (que podría ser el equivalente femenino de Fernando Fernán Gómez) no creo que aceptase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, es que Fernández de la Vega es un caso para pensar en cuanto se estaría dispuesto a recibir, yo ya digo que por un millón no lo haría, jajaja.

      Eliminar
  2. No soporto esa doble moral de los americanos.
    Si es la meca del porno y es el pais en el que mas millones de personas pagan por ese tipo de cine algo no cuadra.
    Me recuerda que en un programa de esos llamados me cambio de familia. Una de las mujeres era una actriz porno española y cuando entro en el bar del pueblo todos la reconocieron pero a los pocos dias la echaron del pueblo por su profesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso eso de que la violencia es permisible hasta cierto punto y el sexo enseguida es vetado. Tiros y guantazos se pueden ver si no hacen mucho daño, pero un cuerpo desnudo ni por asomo, que perturba el espíritu. Todas esas represiones son las que crean luego las perversiones, puro Freud.

      Y lo del pueblo ese responde a los tópicos de que las frescas se tienen que ir porque perturban la moralidad, ya se sabe

      Eliminar
    2. Lo del pueblo lo que me choco es ver como todos la conocian de sus peliculas, con lo cual consumen porno, pero luelo de cara a la galeria la echan del pueblo... Patetico !

      Eliminar
    3. Claro, es que una cosa es verlo y otra es hacerlo, que eso ya no se puede permitir. Ya ves

      Eliminar
  3. El porno es algo muy vendido por el morbo que provoca, pero a la vez sigue estando "mal visto" (por decirlo de alguna manera), más que en algunos sitios, para algunas personas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que eso tiene más que ver con la mentalidad de cada uno, que los hay más abiertos y más cerrados con el tema. Lo triste es cuando mucha gente entrada en años tiene que leer los libros de las sombras de Grey para enterarse de que existe algo más que la postura del misionero

      Eliminar