miércoles, 17 de octubre de 2012

Competitividad





Una de las cosas que más me llaman la atención de las mujeres son los cambios hormonales que experimentan durante el período menstrual, de cómo en apenas días de diferencia pueden estar alegres, tristes, excitadas, deprimidas o furiosas, todo ello en función de la fase del ciclo en la que se encuentren. Lo que he aprendido es que no hay que recordarles por qué están así, que no les gusta que se lo pasen por la cara, que las hay que sufren horrores y que en el fondo no es una experiencia agradable, pero es inevitable.

Pues bien, las consecuencias de todo ello es algo que no solamente me fascina a mí, sino también a algunos investigadores, como es el caso de un estudio que ha salido a la luz y que establece que la competitividad y la fertilidad van muy relacionadas.

Al parecer, las mujeres son más competitivas en su periodo más fértil y, por lo tanto, menos receptivas hacia sus compañeras más atractivas. Los psicólogos sometieron a las participantes de la investigación a una prueba en la que debían someterse a un juego de roles, sobre temas económicos, con una compañera virtual a través de un ordenador. En un punto del mismo, las mujeres debían de negociar con sus compañeras virtuales, ofreciéndoles una cierta cantidad de dinero y conservando el resto para ellas mismas. Al acabar la prueba, las participantes debían puntuar el atractivo de sus compañeras virtuales en una escalada del 1 al 10.

Los resultados mostraron como las mujeres que se encontraban en el punto más fértil de su ciclo menstrual ofrecían menos dinero a las mujeres calificadas como más atractivas. De media estas mujeres ofrecían una cantidad 25% menor a las mujeres atractivas que a aquellas que no lo eran. Las mujeres que no se encontraban en el punto álgido de su fertilidad, sin embargo, eran más benévolas respecto a las mujeres atractivas, a las que ofrecían, de media, una oferta un 20% mayor que a otras compañeras menos agraciadas. Los psicólogos aseguran que esta notable diferencia se debe a que las mujeres son mucho más competitivas cuando alcanzan su punto álgido de fertilidad, y eso se traduce en un trato peor hacia aquellas que podrían amenazar su liderazgo.

Según los investigadores, el fenómeno responde a una reminiscencia de nuestros días como cazadores y recolectores, cuando las mujeres debían competir entre ellas para aspirar a los hombres más preparados y con más recursos para alimentar a la familia. Al ofrecer menos dinero a las mujeres atractivas y guardarse más para ellas, las mujeres fértiles pueden ayudar a resaltar su propia apariencia y minar la habilidad de sus competidoras.

Creo que la sensación de competitividad también se da en el mundo de los hombres, también existen miedos a que venga otro que nos tape, que oculte nuestros méritos y nos minimice a los ojos de los demás. Yo diría que más allá de un impulso fértil es un impulso humano.

Resulta curioso como las hormonas y los instintos nos dominan tantas veces sin que apenas nos demos cuentas. De todas esas acciones que llevamos a cabo sin saber muy bien por qué y que responden a todos esos estímulos del inconsciente.

2 comentarios:

  1. Curioso estudio. A mi lo de las hormonas me sorprendía pero ahora ya no porque por suerte o desgracia tengo varios amigos chicos y chicas, que se están medicando por el cambio de personalidad que les ha ocasionado la falta de una hormona.
    Así que después de eso y de ver que una vez medicados son personas felices y sanas. Mas que curiosidad, me dan respeto las dichosas hormonas.
    Creemos que mandamos en nuestros actos y resulta que somos un saquito de hormonas y como la fabrica no funcione correctamente, dejamos de ser nosotros.
    A mi personalmente me da bastante miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, no dejamos de ser animales inluenciados por los instintos y las hormonas. Por eso siempre mucha gente dice que busca a gente con seguridad en si misma, porque les transmite la promesa del vigor, de la defensa, de perpetuar la especie sin problemas, algo que se lleva en el inconsciente. Por eso se huye de la debilidad del perdedor, por eso los famosos generan tanta fascinación, por eso los caraduras atraen, por la seguridad que transmiten.

      Sí, es algo que da hasta miedo

      Eliminar