domingo, 31 de mayo de 2015

Elecciones y reacciones

El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de comunidades autónomas (en Galicia, Cataluña y País Vasco fueron solo municipales, pues, al igual que Andalucía, tienen la capacidad de hacerlas en ocasiones diferentes), arrojando resultados no muy positivos para los dos grandes partidos, especialmente para el PP que perdió más de 2 millones de votos respecto a las elecciones de 2011 y la posibilidad de gobernar muchos ayuntamientos y comunidades que regía. La crisis supuso el hundimiento del PSOE de Zapatero y Rubalcaba y la crisis supone la caída de sus sustitutos, por la búsqueda de respuestas en formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos. Ya desde el propio PP han surgido voces discordantes ante la gestión del partido y la idea que han seguido de vender el mundo feliz, donde todo es maravilloso gracias a ellos y no dejan de dar la lata con la recuperación económica mientras mucha gente sigue sin encontrar trabajo y los que tienen la suerte de hacerlo se ven obligados a llorar de alegría por sueldos de 500 ó 600 euros al mes. Está claro que hay gente a la que la crisis no le ha afectado mucho, que no ha conocido el desempleo (si la tasa es del 25 por ciento, hay un 75 por ciento que sí tiene trabajo) y el vacío de no saber cuál será su futuro en estos años. A ellos se dirige el mensaje que busca ser tranquilizador y que pone de mal café a los que se consideran engañados por las mentiras de ese mundo feliz del PP y engañados al ver cómo la corrupción alcanza a todos los niveles institucionales y ellos no tienen ni “pa pipas”.
 
 
Unos días antes de las elecciones se hizo famoso el caso de una niña que mostró su enfado ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta hizo la tradicional visita de un alto cargo a unos niños y quiso hacerse la simpática

 
El martes por la tarde, Estibalitz Granell abrió la página web del colegio de su hija Usue, el Puente III, del pueblo de El Astillero, 15.000 habitantes a unos 10 kilómetros de Santander. Medio centenar de niños del centro habían estado de excursión en el parque de Las Llamas, en la capital cántabra, donde se celebraba el Día de la Biodiversidad; y los profesores habían colgado algunas de esas imágenes a sabiendas de que los padres las aprecian mucho. En ellas se ven a algunos de los compañeros de Usue, de tres años, participando en juegos sobre la naturaleza o tumbados mirando los brotes del césped a través de una lupa. Pero ni una imagen en la que aparezca Usue. "Ya me extrañaba a mí, con lo poco que le gustan las fotos, que saliera en alguna", se disgustó la madre.
Ignoraba entonces Estibalitz que la memoria de la Canon EOS-1D de David Bustamante, jefe de fotografía de EL MUNDO CANTABRIA, guardaba una estampa única de Usue. Que en unas horas esa fotografía sería publicada y difundida por las redes sociales hasta convertirse en viral y ser proclamada como la imagen de la campaña electoral que culmina hoy en las urnas. Y que su hija, la misma que detesta que la retraten -"¡no más fotos, mamá!"-, sería la protagonista indiscutible de la escena: ahí está Usue, con los mofletes hinchados, el rostro encarnado por el enfado y sosteniendo esa mirada fulminante que tan bien conocen en su casa y que en esta ocasión apunta a la desconcertada vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
Estibalitz apagó el ordenador el martes por la tarde, desilusionada como decimos porque no había fotos de Usue con el colegio, y acto seguido preguntó a su hija por la excursión.
-Hemos estado jugando con una lupa, -respondió Usue, quien había descubierto ese mismo día aquel artilugio mágico que todo lo hacía grande y que le habían prestado los monitores al cargo de la actividad.
-¡Qué bien! ¿Y qué viste con la lupa, Usue?
-Bichitos, pero vino una señora y me quitó la lupa.
-¿Quién? ¿Una señora?
-Sí, me quitó la lupa, mamá, sin pedirme permiso ni nada...
-Bueno, Usue, a lo mejor te pidió permiso bajito y no lo oíste...
-¡Me quitó mi lupa!
Y "me quitó mi lupa, me quitó mi lupa" seguía repitiendo el jueves la pequeña Usue cuando Crónica la entrevistaba junto a su madre -vea el vídeo de elmundo.es- en su aula de Infantil. La niña es un torbellino, no para un momento. Con la mano derecha sostiene una lupa con la que lo enfoca todo y con la otra le da bocados a un trozo de pan. Sube y baja del regazo de Estibalitz, le da lametones en la cara, la apunta con la lente de aumento.
 
A estas alturas, la madre ya era consciente de la identidad de la "señora de la lupa" de la que hablaba Usue y de la repercusión que había tenido la fotografía. No así el padre de la criatura, Alberto Cuevas, a quien Estibalitz informaría por teléfono. "Estaba trabajando, no se había enterado y no se lo creía", cuenta la madre. "Luego lo ha visto en internet y me ha llamado muerto de risa: 'Pues sí que tiene cara de mala uva, sí'. Ahora no deja de mirar el móvil y de retuitearlo todo".
De las votaciones de hoy saldrán 8.122 alcaldes, 2.955 alcaldes pedáneos, 67.640 concejales, 1.040 diputados provinciales, 13 presidentes de Parlamentos autonómicos, 802 diputados autonómicos... y unos cuantos cargos más. Imagínense la de fotografías que todos estos electos y los que no han logrado morder el rosco electoral se habrán hecho durante campaña. En el top ten estaban el paseo en bicicleta de Rajoy, Cifuentes y Aguirre o la imagen en la que Pedro Sánchez y Susana Díaz nunca habían parecido estar tan lejos sentados tan cerca. Nada que llamara especialmente la atención de los editores gráficos de las redacciones. Hasta que llegó Usue.

Los 'Memes' sobre Usue

Entre las decenas de memes que han parodiado la fotografía hay uno en el que la niña ocupa el lugar de Pacquiao en el combate del siglo que lo enfrentó a Mayweather. Y otro en la que se bromea con que el enfado es por la intención de la vicepresidenta de subir el precio de las chuches. Pues resulta que no hay nada que le provoque más indiferencia a Usue que las golosinas. No le gustan nada. Tiene muy buena boca -si por ella fuera estaría comiendo todo el día-, pero más que con dulzainas se relame con un buen bocata de chorizo.
 
Usue Cuevas Granell -19 kilos, 1,06 de estatura- ignora que la señora que le quitó la lupa es vicepresidenta del Gobierno y ni siquiera sabe aún el significado de la palabra "político". Pero puestos a hurgar en su corta biografía quizás encontremos alguna conexión con la alta política. Veamos: Usue nació el 2 de noviembre de 2011, es decir dos días antes de que se diera el pistoletazo de salida a la campaña de las últimas generales, en las que Rajoy se alzó como presidente del Gobierno. Vino al mundo, además, sólo nueve días antes que Iván, el único hijo de Soraya Sáenz de Santamaría. Por la experiencia con su pequeño, la vicepresidenta debe de saber que a esa edad los niños están en una etapa que los psicólogos definen como de egocentrismo, es decir, que básicamente sólo piensan en ellos; como para prestar una lupa con la que se está tan encaprichada... Quizás por ello reaccionó como reaccionó Soraya al ver la cara de Usue. Más adelante contamos.
 
Antes, más relaciones de Usue con el mundo político: el director de su cole, por ejemplo, Fernando Munguía, es el segundo en la alcaldía del pueblo, en manos del PP hasta hoy al menos, y está encantado con el encuentro de su alumna con la vice. Una de sus profesoras de Infantil que presenciaron el momento, Emilia Martínez, fue concejal del PSOE durante años, y así habla, entre risas, de la imagen: "¡Es tan impactante la cara de enfadada que tiene Usue! Parece que va a decir: 'Te voy a pegar una torta que me vas a dar la lupa'".
 
Además, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), comenzó su carrera política como concejal en el pueblo de Usue, El Astillero, y allí vive y ha vivido siempre su antecesor, Miguel Ángel Revilla.
 
Hasta que este suplemento la ha localizado se desconocía la identidad de la pequeña de la foto de la campaña, por lo que ha sido bautizada como "la niña de Soraya", una secuela de aquella niña que Rajoy sacó a escena en la campaña de las generales de 2008, en las que perdió contra Zapatero, y que también se volvió viral. Dijo entonces Rajoy: "Quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo".
 
Y tres años después llegó Usue. Comprobemos si es ella la niña de la que hablaba Rajoy. Su madre Estibaliz Granell, de 30 años, es psicóloga en paro. Su padre, Alberto Cuevas, 35, trabaja como jefe de cajas en un supermercado y tiene "sueldo de mileurista". Viven en un piso por el que pagan 460 euros al mes de hipoteca... "Andamos justos justos. Como la mayoría de la gente llegamos a fin de mes con ayuda de la familia", dice Estibalitz.
 
Los padres de Usue no quieren mostrar sus cartas para este 24-M pero desvelan que son "más bien de izquierdas". El jueves aún meditaban si cambiar su voto tradicional en busca de algún político que haga realidad sus prioridades: "Seguridad y trabajo digno".
-¿Y ven a Usue sus padres como futura política?
-Carácter y genio tiene, y conversación cuando quiere algo también, -responde la madre-. Yo creo que sería buena política pero no sé si me gustaría...
 
De momento dice que quiere ser bombera o princesa, sabe contar hasta 20 en castellano, llega al 10 en inglés y canta un poco la canción del Olentzero, el Papa Noel vasco, legado de su madre, que es de Bilbao. Nunca se acuesta sin su manta preferida y su gusiluz. Y si algo destaca de su personalidad es su descaro -ha hecho que algún calvo agache la cabeza y lo ha retado a explicarle por qué sólo le crece pelo en los lados- y ese genio que tan bien ha plasmado la foto de David Bustamante. "Si se enfada, te suelta esa mirada y te la sostiene. No es de pegar, pero sí de genio, de 'aquí estoy yo', de 'no te cueles que estoy delante y punto'", dice Estibalitz.
 
Y debe de haber aprendido Usue que su inflexible gesto surte efecto. Al menos con la vicepresidenta, a la que, de haber cogido la cámara el momento después, veríamos sucumbiendo a la mirada de Usue, dándose la vuelta, yéndose a charlar con otro grupo de niños y llevándose la lupa. Luego se dirigió a su siguiente cita de campaña, porque el paso por el parque sólo era un alto en la agenda entre las visitas al Palacio de Deportes y al centro de acogida Princesa Letizia.
 
Sepa la vicepresidenta que los padres de Usue piensan enmarcar la foto y que estarían encantados si se las dedicara. Y sepan los lectores que Usue tuvo que devolver la lupa y que desde entonces no deja de preguntar: "¿Cuándo me compras una lupa, mamá?"
 
Este caso, que a algunos le ha servido para hacer una metáfora del descontento de una parte de la sociedad con sus gobernantes, a mí me parece una mejor metáfora de las causas del descontento por parte de muchos. Porque seguro que a la niña le daba lo mismo que apareciera Soraya, Pablo Iglesias o Francisco Franco redivivo, lo que le molestó fue que le tocaran sus cosas sin su permiso, como a tantos otros. Porque cuando se critica la corrupción se habla de moralidad, pero muchos lo hacen pensando “¿y qué hay de lo mío?”, por no poder alcanzar una parte de lo que otros se llevan. Creo que todos criticamos la corrupción un poco por esa envidia de no poder acceder al dinero fácil que nos permita caprichos y ahorre preocupaciones, no queremos que otros se queden lo que nos gustaría tener a nosotros. Por eso muchos siguen votando a gente imputada por corrupción, porque no deja de ser una sublimación de lo que harían si estuvieran en su lugar y otros de los que hacen voto de castigo piensan lo mismo, pero en este caso la sublimación es venganza por quedarse sin ello


Estas últimas elecciones han arrojado buenos resultados para Podemos y Ciudadanos, que tienen la llave para formar diversos gobiernos municipales y autonómicos, en una nueva vuelta de tuerca para aquellos que esperan que cambie algo. Y aquí es donde se transparenta la fragilidad democrática de muchos, a los que el auge de Podemos y les hace soltar soflamas como las que se decían en los años del franquismo de los comunistas, que eran rojos que iban a quemar iglesias y quitar las casas a los españoles. En esos casos imagino que ni ellos mismos se creerán esas estupideces, pero saben que hay gente poco preparada intelectualmente a la que sí se puede convencer con esos argumentos tan primarios, especialmente entre las personas de edad que ya mamaron el miedo al comunismo cuando les decían que en España se vivía mejor gracias a Franco y que no se dejaran influir por esas ideas revolucionarias que venían desde los impíos países del extranjero. Son detalles de que nuestra democracia es joven y que aún deben pasar años para que vayan muriendo los hábitos antiguos y se pierda el miedo a ciertas cosas. Por de pronto, parece que en Madrid, Barcelona y Valencia, tres de las ciudades más importantes de España, ya se han empezado a quitar la caspa acumulada de encima y han votado por fuerzas que busquen un cambio a lo ya conocido, aunque a muchos les duela no salir elegidos como siempre, como pasaba en el pueblo de “Amanece que no es poco”.

 

4 comentarios:

  1. Me encantan tus post porque haces reflexionar bastante a los lectores. Al menos a mi sí. La foto de la niña con la personaje en cuestión, la vi en su día. La política sinceramente es algo que me tiene como a todos, algo quemada. En mi cuidad han hecho un barrido bastante importante. Ahora bien, miedo me da el que vaya a Gobernar. Y los pactos ya... aguita! Ya veremos como acaba esto. Si como el Rosario de la Aurora, o a saber....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, intento hablar de cosas que me llamen la atención y que de paso puedan interesar a otros. Yo para estas cosas de los cambios no soy demasiado confiado, así que veremos si se produce alguna variación real, porque a la hora de la verdad todo cambia para seguir igual

      Eliminar
  2. No conocía la historia de la niña y la lupa, me ha recordado la imagen a la del bebé aquel al que cogió George Bush.

    Lo bueno de estas elecciones es que con sus resultados y los inminentes pactos se les va a ver el plumero a los partidos nuevos, de tal manera que para las elecciones generales todo el mundo va a saber de qué pie cojea cada uno (que yo creo que está muy claro, pero se ve que hay gente que aún no se ha enterado bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que el efecto puede estar desvaneciéndose ya, porque al final la gente solo protesta en masa cuando no le dan lo suyo, de ahí que algunos den palmas con las orejas por tener trabajos mal pagados y olviden sus reivindicaciones. Eso es lo que temo, que muchos empiecen a considerar normal esa forma de esclavismo y la situación acabe pareciéndose a cuando volvió Fernando VII al trono tras la marcha de las tropas de Napoléon y muchos gritaron "vivan las caenas". Habrá que ver

      Eliminar