sábado, 21 de marzo de 2015

Gracias, Alanis

Corría el año 1995 cuando saltó a la fama mundial una chica canadiense llamada Alanis Morisette, una jovencita de apenas 21 años que a pesar de la edad ya publicaba su tercer disco, tras debutar en el mundo de la música en la adolescencia. El álbum se titulaba "Jagged Little Pill", hablaba sobre amores, desamores, esperanzas y desesperanzas y vendió más de 30 millones de copias por todo el mundo, una cifra impensable hoy día, si bien es cierto que por aquel entonces Internet no era lo que es hoy día y tampoco lo eran las posibilidades de acceder a un disco sin comprarlo.


"Jagged Little Pill" fue todo un triunfo y contenía la gran mayoría de los éxitos que la gente recuerda de Alanis, quizá el que más "Ironic", una canción que hablaba sobre la ironía que encierra muchas veces la vida y las situaciones en las que nos vemos envueltos.


Sin embargo, además de "Ironic" ese disco contenía otras canciones conocidas de la artista, algunas de las cuales reproduzco a continuación.






A mediados de los 90, Alanis se había convertido en un fenómeno mundial con sus canciones que se preguntaban tantas cosas de la vida y el mundo, pero ella no tenía la personalidad de una estrella pop, deseosa de la aprobación de la grandes masas. Ya en la adolescencia había sufrido anorexia y bulimia y todo el revuelo causado con las canciones de "Jagged Little Pill" superó su estabilidad emocional y se alejó un tiempo del foco público, pasando una temporada en la India. Fue en 1998 cuando regresó con un nuevo y esperadísimo álbum, "Supposed Former Infatuation Junkie", que batió récord de ventas en sus inicios, pero sufrió el síndrome del segundo álbum, aquel que viene después de un gran éxito y que suele decepcionar a la audiencia. Yo lo he escuchado y está bastante bien, pero no suena igual que "Jagged Little Pill" y eso es lo que debió desconcertar a muchos, del mismo modo que les debió resultar desconcertante ver el videoclip del primer single. Un videoclip en el que Alanis aparecía desnuda, tapando de forma estratégica sus partes íntimas y en el que daba gracias por todo, lo bueno y lo malo.


El vídeo sorprendió a propios y extraños, no solo por la desnudez, sino por quién la representaba. Que lo hiciera una artista pop en busca de notoriedad era más o menos esperable, pero sin embargo lo hizo una mujer que no tenía que llamar la atención, pues todos esperaban su regreso y además había dado más relevancia a sus letras que a sus atributos físicos. La propia artista explicó que la idea del vídeo la había tenido al contemplar su vulnerabilidad a pesar de ser una mujer admirada por el público, de lo desnuda que se sentía en medio de todo ese aprecio. 


Más allá de desnudeces, esta es una de las canciones de Alanis que me gusta escuchar de vez en cuando, especialmente si me siento melancólico. La cantante ha seguido publicando discos, en los que ha mantenido sus coordenadas de hablar de sufrimientos y decepciones, pero también de esperanza, de que puedes sangrar y también puedes aprender. Y esa creo que es una gran lección vital, de las que merecen agradecerse. Gracias, Alanis.


7 comentarios:

  1. Recuerdo que sale en "Dogma" haciendo de Dios.

    No soy fan, conozco todas las canciones famosas que dices y que ponen en la radio, pero curiosamente mi canción favorita de ella es "Crazy", que no es suya, pero que me gusta mucho más que la versión de Seal.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la verdad es que me hizo gracia verla en ese rol, buena metáfora del éxito del que gozaba aquellos años.

    De las de "Crazy" me gustan las versiones suyas y las de Seal. Yo he escuchado sus otros discos y me gustan porque me gusta su voz, aunque está claro que el éxito no ha vuelto a ser el mismo para ella. Para los de nuestra generación Alanis es conocida pero para los más jóvenes es algo de los mayores, como para nosotros pueden ser los Rolling Stones

    ResponderEliminar
  3. Cuantos recuerdos me ha traído esta entrada sobre Alanis, en su momento no paraba de esucharla. Me encantaba.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda mitad de los 90 Alanis era una referencia musical, hoy ya se ha quedado más para esos que crecimos en aquellos años, pero yo sigo disfrutando de sus canciones, que pueden pasar por compuestas hoy mismo y cuyas letras siempre son dignas de seguir.

      Saludetes, Éowyn

      Eliminar
  4. La portada del Jagged Little Pill, una de mis portadas favoritas de discos de la Historia de la Música y el Ironic, una de mis canciones de cabecera.
    Del resto destaco su tono vocal diferente y su espíritu reivindicativo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy pensando que éste es uno de nuestros pocos gustos musicales en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es de las pocas cosas en las que coincidimos, musicalmente hablando. Pocos préstamos podemos hacernos en ese ámbito, jajaja.

      Fíjate que de Alanis creo que me gustan más otras de las canciones que he citado que el "Ironic", quizá sea de haberla escuchado tanto por aquí y allá. Y el caso es que hace años que no se oye nada nuevo de Alanis en las radiofórmulas españolas aunque la mujer sigue sacando discos, menos mal que ahí están Youtube o Spotify para saciarnos

      Eliminar