martes, 13 de noviembre de 2012

Gran Pantalla: "Skyfall" y "En la casa"

Este fin de semana he tenido mi habitual cita con el cine y lo he hecho viendo un par de películas tras las que andaba a la expectativa.

La primera de ellas ha sido "Skyfall", la nueva aventura de James Bond, en la que es la tercera vez que lo encarna Daniel Craig y que se estrena cuando la franquicia ha cumplido 50 años. La dirige Sam Mendes ("American beauty", "Camino a la perdición", "Revolutionary Road"), que aquí cambia de tercio respecto a la mayor parte de su filmografía y cumple bastante bien el cometido de dirigir un thriller competente, que no insulta la inteligencia y está a la altura de lo que se espera de una película de la saga Bond, con chicas guapas (Berenice Marlohe, todo un descubrimiento), malos algo ridículos (un amanerado Bardem que está bastante aceptable) y las puntuales escenas de acción, bien dosificadas. No cabe decir mucho más de esta peli, que se queda en un puesto intermedio de las cintas de Bond protagonizadas por Daniel Craig hasta la fecha, siendo la mejor "Casino Royale" y la peor la mediocre "Quantum of Solace". Se deja ver con agrado.



La otra película me resultó más interesante y es la que quiero comentar más ampliamente. Se trata de la película "La casa".



Un profesor de literatura francesa (Fabrice Luchini), desalentado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que el chico (Ernst Umhauer) que se sienta al fondo de la clase muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia, en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

“En la casa” es el nuevo filme de François Ozon, un realizador que comenzó su carrera a finales de los 90 como uno de los “enfants terribles” del cine galo con filmes que buscaban transgredir los géneros a los que inicialmente pertenecían. “Sitcom”, su debut, empezaba como una comedia televisiva y familiar y terminaba de una manera bastante bizarra. “Los amantes criminales” era una curiosa puesta al día del cuento de Hansel y Gretel y “Swimming pool” jugaba con los códigos del thriller y la creación literaria. En esos parámetros se mueve “En la casa”, que juega con el espectador y lo introduce en su trama del mismo modo que lo hace con su protagonista, en una trama que recuerda también a Claude Chabrol a la hora de mostrar las zonas oscuras de la burguesía.



Uno de los referentes que se cita en el filme es Sherezade, la protagonista de “Las mil y una noches”, que engatusa con historias al sultán para retrasar su muerte. El joven cautiva con sus relatos inquietantes al profesor, que al mismo tiempo le alentará y le hará ver la forma de hacer sus creaciones más atractivas. Todo ello hasta llegar a un momento en el que el espectador empieza a dudar de si lo que está viendo es un relato fiel de las vivencias del joven o una invención con la que interesar al profesor.



Una inteligente reflexión sobre la naturaleza de los relatos, de esas historias que nos cautivan y nos transmiten sensación de realidad, más allá de lo que se cuenta sea verdadero o fabulado. A todo ello ayuda la hábil puesta en escena de Ozon y su ajustado reparto, con un Fabrice Luchini que borda una vez más un personaje gris y mediocre y unas Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner que lucen una espléndida madurez actoral y física. Quizá flaquea algo Ernst Umhauer como ese adolescente lobo con piel de cordero, que no acaba de transmitir las dobleces necesarias.

Esta notable película ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y demuestra que Ozon sigue ahí, que no se quedó en uno de los directores de la tendencia del momento para luego desaparecer. Que ha seguido haciendo películas, aunque de escasa o nula distribución en nuestro país y que demuestra que sigue siendo alguien a tener en cuenta.


6 comentarios:

  1. No había oído nada de "En la casa", por lo cuentas parece la típica peli que o está muy bien o es un peñazo.

    De "Skyfall" he oído críticas muy diversas, sobre todo respecto al personaje de Bardem. Muchos dicen que apenas sale, que es bochornoso y que su muerte es de coña. Al final la acabaré viendo por curiosidad, pero será en dvd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la casa" me parece bastante interesante, pero entiendo que te tiene que interesar lo que cuenta, claro, no es una película de de domingo por la tarde o para ver medio adormilado. Aunque curiosamente son ese tipo de pelis, tipo comedias románticas o pelis de acción tontuna las que a mí más me aburren. El interés, está claro.

      Yo la peli de "Skyfall" la vi en versión original y el personaje de Bardem es un poco gayer, así que no sé como le habrán dejado en el doblaje, que lo mismo da risa. Sale sobre todo en la segunda parte de la peli, antes es más de Bond y sus historias.

      Eliminar
  2. Ainss que envidia, cuanto vas al cine!!! Yo quiero ver "En la casa" tiene una pintazaaa!!!. Por cierto , esta semana he ido a ver algunas pelis del Festival de cine Europeo de Sevilla, y te recomiendo "Eat sleep die", y " The Parade" a mi me gustaron mucho, muchísimo!! Aunque no comente mucho, me encantan tus comentarios de las pelis y tus gustos cinematográficos!! Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te gusten mis comentarios, gracias. Apunto las pelis que dices, a ver si tienen a bien estrenarlas por aquí, que hay un montón de cine europeo que por aquí ni se ve, de Francia sin ir más lejos nos llega solo el 20 o el 30 por ciento de lo que producen al año.

      Eliminar
  3. De estas dos quiero ver la segunda claro...Es que a mi James Bond me parece perfecto para tarde de domingo XD, de estas que te levantas para coger algo de la cocina para picar o te interrupen con el teléfono o esas cosas, total vista una vistas todas, y he visto más de una pero no las recuerdo, vamos que me han marcado tremendamente :-P
    Y por lo que cuentas la de "En la casa" me puede gustar, lo malo es que dudo que la traigan a estos cines comerciales de M que tenemos aquí...con un poco de suerte la ponen y en version original pero seguro que en un horario imposible 17h exclusivo para niños que van a la escuela de idiomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que las pelis de Bond son en su mayoría entretenidas para pasar un buen rato, pero tampoco son un ejemplo de cine magistral. Yo recuerdo ver "Goldfinger", que se suele indicar como la mejor de la saga y me pareció que estaba bastante bien, pero que tampoco me iba a cambiar la vida.

      De cualquier modo creo que esta saga nunca ha pretendido otra cosa, lo suyo es ofrecer un Bond que sea al mismo tiempo fantasía masculina (por la facilidad para llevarse al huerto a cualquier mujer y ser molón) y femenina (por motivos similares aunque vistos desde el otro lado, jeje).

      Y con la de "En la casa" si no te llega prueba con el DVD o con las descargas (ejem, ejem), que seguro que circula por ahí

      Eliminar