martes, 15 de septiembre de 2015

Recordando un viaje por la Toscana: Siena

En el capítulo de hoy de este monográfico que estoy dedicando a mi viaje por diferentes rincones de la Toscana quiero hablarles de Siena, una ciudad muy bonita y encantadora. Como diría un anglófono, "a lovely place".





Para llegar a Siena cogí un tren desde Florencia, donde me encontraba (la dejo para la última entrega por ser la joya de la corona) y me planté en sus inmediaciones en apenas una hora. Lo malo es que la estación se encuentra en la parte baja de la ciudad y Siena está desparramada en diversas colinas, lo que le da un perfil escarpado y empinado. Como tampoco tenía un mapa y no sabía la caminata que me podía tragar cuesta arriba con un calor de más de 30 grados, decidí gastarme unos euros en un taxi y que me acercara al centro neurálgico de la urbe.

Tras un trayecto que no me salió tan caro como temía me bajé en la mismísima Piazza del Campo, probablemente la imagen más internacional de Siena. Con forma de abanico, esta plaza ofrece la sensación de estar en una especie de plato, ya que se va ahondando a medida que te diriges a su centro. Su majestuosidad y la de los edificios que tiene a sus lados son de las que impresionan (con las personas moviéndose como hormigas en la plaza).










Desde este centro, la ciudad se extiende en todas direcciones y si uno tiene las ganas y la forma física necesaria, podrá ir deleitándose con los encantos de sus callejuelas y de sus edificios de gran sabor medieval (a destacar su catedral gótica, que con el típico color blanco de la zona es un encanto para la vista). La mayoría de ellos son de ladrillo pardo, lo que le da un encanto especial a la población, especialmente cuando el Sol brilla en ellos. Uno también puede gozar de preciosas panorámicas de la ciudad en los diversos miradores que se van encontrando a su paso.







A medida que paseaba por allí pensé en lo que me recordaba Siena a Toledo y en lo difícil que debe ser llevar allí una vida moderna. Sus escarpadas calles o su gran afluencia de turistas no creo que ayuden mucho a esa gente que tenga que ir en coche a su trabajo o simplemente a hacer la compra. Imagino que le pasará como a Venecia, que en la parte vieja ya vive poca gente y la mayoría residen en los barrios nuevos fuera de los límites del casco histórico.








También de Siena guardo un bonito recuerdo gastronómico, pues allí tuve el honor de tomar una jugosa carne acompañada de vino Chianti (quizá el más famoso de la Toscana). Aunque al principio torcí el gesto por ver la carne cruda por uno de sus lados, comprobé que estaba tan tierna y deliciosa que si estuviera igual de cocinada por ambos lados. Además, el Chianti le daba un regustillo picante que me hizo acordarme de Anthony Hopkins en "El silencio de los corderos" cuando hablaba sobre una comida similar (aunque en su caso la carne era humana) y simulaba salivar. Recordar ahora ese sabor tan sabroso me produce un efecto parecido.



La foto final de hoy va dedicada a uno de esos mensajes que encontramos siempre en las paredes de las ciudades y que encierran tanta sabiduría popular, en este caso referida a una opinión sobre el celibato, escrita cerca de una de las iglesias de Siena.


 

4 comentarios:

  1. que lindo lugar y esa antiguedad manifiesta hace soñar con otros tiempos... nunca vi una plaza "hundida"... curioso.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se puede comprobar, la plaza es bastante grande y en aquellos momentos en los que saqué la foto, a pleno sol y con más de 30 grados el reto era bajar al centro del "plato" y luego subir. Te hace entender lo que pasan las hormigas y bichos menores, jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué maravilla de sitio! Las fotos, preciosas! Por cierto, allí se celebra, El Palio de Siena (Palio di Siena) es una carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distrito de la ciudad de Siena. De origen medieval, la competición se desarrolla dos veces al año: el 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen).

    Me comentaron hace un par de años que es muy bonito de ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho sale en una escena de "Quantum of Solace", una de las últimas pelis de Bond. A mí no me coincidió, estuve entre medias de las fechas en las que se hace. Para el que quiera saber lo que es, ahí va un ejemplo, con los caballos "plato" arriba, "plato" abajo

      https://www.youtube.com/watch?v=EBOzP_iu4Hs

      Un saludete

      Eliminar