martes, 6 de mayo de 2014

Postureos y actitudes

Estas últimas semanas han estado caracterizadas por la gran cantidad de días festivos entre Semana Santa y Puente de Mayo e imagino que muchos hemos sido testigos de las vacaciones ajenas en las redes sociales. El llamado "postureo" está de moda y ya no es suficiente con irse a algún sitio, hay que documentarlo profusamente, sacando fotos incluso de los atascos que hay que aguantar para llegar a ese sitio de reposo.




Yo soy usuario de redes sociales y el que me siga por ese medio sabrá muy poquito de mí, ya que fotos personales tengo pocas y la mayoría son de cuando estoy en algún grupo. Lo cierto es que ya veo mi cara en el espejo a diario como para seguir viéndola en una pantalla, con lo que el tema de las autofotos o "selfies" (curioso su parecido sonoro a "selfish", "egoísta" en inglés, pues algo hay de eso) no va conmigo. Hay gente sin embargo a la que eso le encanta y se sacan fotos en todo lo que hacen y comentan  y gustan de lo que van haciendo otros cuando esos otros suben detalles de la carrera que se acaban de echar o lo que se han hecho para comer. Incluso se da el caso de que manifiesten lo que echan de menos a una persona comentando una foto que se hicieron juntos hace años, como si tuvieran prohibido llamar por teléfono o mandar un mensaje privado. Y si les comentas que ese comportamiento te parece algo infantil, innecesario o ridículo te mirarán como a uno de esos locos que van por la calle gritando el fin del mundo o al abuelito cascarrabias que censura toda diversión.

Otro caso es lo que tengo que ver cada vez en mayor medida relativo a los niños. Yo estoy cerca de cumplir 32 años en el momento de escribir estas líneas y la gente de mi generación en muchos casos se ha casado y ha empezado a tener hijos, siguiendo la corriente de lo que supuestamente va tocando hacer por edades. Muchas de esas mujeres, a las que yo conocí siendo gente de lo más interesante, con ideas propias y singulares sobre las cosas, han quitado su cara de la foto de sus perfiles y la han sustituido por una de ellas con su progenie o directamente desapareciendo y dejando a sus hijos en primer plano, haciendo seguramente sin querer toda una metáfora vital. Ellas han dejado de ser las protagonistas de su vida y son sus hijos los que copan el plano, como matronas tradicionales que se diluyen en sus criaturas.

Y es que con los hijos también observo varios casos de postureo, con profusión de fotos de todo lo que van haciendo y gestos enternecidos de los comentaristas, incluso por parte de aquellos que en sus propios perfiles hablan de cine gore y publican estados de pensamiento de marcado carácter agresivo (ya se sabe que no hay nada como un niño pequeño para amansar a las fieras, apelando directamente al instinto de reproducción y conservación de la especie). No es nuevo lo de enseñar fotos de los pequeños, algo que se ha hecho siempre por parte de esos padres orgullosos que tenían retratos de sus hijos en la cartera para enseñarlos y que ahora los llevan en la pantalla de su teléfono móvil.

Estos días he leído una columna de la presentadora Nuria Roca, que ha escrito en la revista "Grazia" sobre este tema de enseñar a las criaturas y la forma de integrarlas en la vida de cada persona. Ella es madre de tres hijos y eso no quita para que ofrezca algunas opiniones muy interesantes. Aquí les adjunto el artículo:


"No sin mis hijos... y sacádmelos guapísimos en las fotos. No es una crítica a nadie, pero observo que, de un tiempo a esta parte, hay niños que parecen un complemento. Al igual que el bolso ha de pegar con los zapatos, la prole debe conjuntar con su madre. La última polémica al respecto la protagonizó Alessandra Ambrosio al llevar a su hija al festival de música de Coachella. La verdad es que iba muy mona, pero ¿qué hacía allí una niña tan pequeña? Es una pregunta retórica para argumentar que llevar a tu hija a un sitio así es una excentricidad.



Yo tengo tres, los más guapos que he visto, supongo que igual que los vuestros. Son dos niños y una niña. A ella me divierte mucho vestirla, ponerla divina y hacerle fotos, lo reconozco. La enseño mucho en Instagram porque me encanta. No sé si está bien, pero no logro encontrar nada malo en ello, aunque haya opiniones distintas a la mía. Eso sí, yo sé estar con mis hijos. Es más, hay veces que quiero estar con ellos.

Esta es la segunda parte del debate: reflexionar sobre esta nueva moda de estar con los hijos a todas horas y llevarlos a todas partes. Lo de Ambrosio es un festival es un extremo, pero cada vez proliferan más esas madres modernas tan antiguas que no tienen mejor compañía que la de sus vástagos. Ni siquiera me parece algo saludable. No sé si esto responde a una moda o simplemente es un comportamiento estético, pero algo de todo esto hay en estas actitudes. A mí me resulta imposible explicar por qué Victoria Beckham, a la que imagino con una legión de nannys, sale de su portal con unos tacones de 20 centímetros y su hija apoyada en la cadera a modo de chulapa con sus nardos. Me parece una simple pose.

Yo creo que la única función de los padres es enseñar a sus hijos a separarse de ellos. Lo contrario es una nueva corriente de familias guapas, sanas y naturales de niños rubios que caminan juntos por las verdes praderas, todo "superhappy". La felicidad a golpe de foto de mamás estupendas con bebés ideales. Vuelve a ser simplemente una opinión sin el más mínimo ánimo de establecer dogmas, pero a mí me da pereza.



Hay algo de vuelta al pasado en esta forma de actuar. Nuestras abuelas fueron madres abnegadas; las nuestras salieron de nuestras casas para no renunciar a realizarse como mujeres independientes, y creo que mi generación, con tanta madre amantísima, está dando un paso atrás.

En todo caso, hay debate porque existen nuevas corrientes de opinión sobre cómo debemos criar, educar y convivir con nuestros hijos. Algunas madres dan de mamar hasta que los niños tienen dientes, otras los alimentan solo con verduras e incluso las hay que ni siquiera los vacunan para que sus defensas se fortalezcan por procesos naturales. Pero también están las que necesitamos nuestro espacio. Unas no seremos peores que otras ni tampoco mejores. Me muero por mis niños, pero a ratos quiero vivir sin ellos. No me siento culpable, pero a los conciertos de cena o de copas prefiero ir con adultos. Eso de "no sin mis hijos" es para otro tipo de madres. ¿Cómo eres tú?".

10 comentarios:

  1. Pues si, ahora sabemos más de nuestras vidas por las fotos, que por otra cosa. Yo tengo solo facebook, y pongo alguna foto, no muchas, y de mi pocas. Antes no lo usaba a penas, pero desde que vivo fuera, pues para mi es una manera de compartir mi vida con la gente que está lejos. Eso si, me hice otro facebook con la gente importante para mi, para que no sepa de mi vida todo hijo de vecino.

    En cuanto a los hijos/as, las madres primerizas son unas pesadas..pero creo que es algo muy personal y que cada uno lo maneja como quiere. Creo que el problema de hoy en día, es que hay tanto exceso de información de como educar a los hijos/as que estamos creando madres inseguras y buscando recetas para ser la "mejor madre". Y artículos como los de Nuria Roca no ayudan nada la verdad, no me ha gustado. Lo importante es que cada madre y padre eduquen según su lógica y valores. Si hay madres que quieren dar el pecho a sus hijos hasta los tres años pues muy bien, y si no, pues también. El problema es que cuestionamos todo, continuamente y todos opinamos de lo que es mejor para los/as niños/as. Y los únicos que tienen que decir algo al respecto son sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de lo que hablas, porque yo uso por estos lares un alias para que no me reconozca gente que no quiero que me reconozca y así poder expresarme con total libertad sobre diversas cosas.

      Yo no he experimentado las cosas de la paternidad como para determinar según que historias, aunque lo que si veo es que no acabo de sentirme identificado a los que usan a los hijos un poco como trofeos, sacándolos muy monos siempre y ya de más mayores presumiendo de lo que estudian o trabajan, como extensiones de sí mismos. Luego ya cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno y cada uno lidia con la paternidad como para el resto de cosas de la vida, unos con más sentido común y otros de forma más alocada

      Eliminar
  2. Bueno, yo es que parto de la base de que gente como Victoria Beckham y compañía viven en una dimensión distinta a la mía y darle vueltas a lo que hagan con sus hijos o donde les lleven me parece tonto.

    Si las madres de hoy no quieren llevar a sus hijos a todas partes es porque no tienen mentalidad de madres, así de claro. Quieren ser madres, pero seguir saliendo, ser jóvenes, modernas y no privarse de nada, cuando precisamente ser madre implica sacrificios a tutiplén. Creo que antes las mujeres lo tenían más claro, aunque tuvieran a sus hijos más jóvenes eran más maduras en ese aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso oigo siempre, que tener hijos es una gran cura contra el egoísmo, porque lo que uno pueda sentir o padecer pasa a un segundo plano ya que el que necesita la atención es el pequeño y eso requiere unos cuantos sacrificios y unas cuantas renuncias que no todos están dispuestos a asumir

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Me gustan tus entradas porque expones temas interesantes, que entrelazas de forma curiosa y reflejando distintos puntos de vista.
    En cuanto a las redes sociales, poco puedo decir, pues apenas las uso, no me va nada lo de publicar mi vida paso a paso y sin más.
    Y en cuanto a lo de los niños, creo que lo de la tontería (o postureo, o como quiera llamarse) debería morir aquí, que la terminemos de sufrir nosotros y ya está… ¿Una niña pequeña en un festival? No sé… Estoy de acuerdo con Nuria Roca en que si tuviera niños, también necesitaría mi espacio de no-mamá, pero pienso que se ha pasado al decir que “la única función de los padres es enseñar a sus hijos a separarse de ellos”.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, trato de que las entradas no sean solamente una catarsis de mis obsesiones y de las cosas que me llaman la atención y trato de mirar las cosas desde otros puntos de vista, algo que enriquece mucho y que hace que me sonroje cuando leo cosas que escribí hace años y en las que no me reconozco, jeje.

      Yo en eso de Nuria Roca estoy un poco acuerdo, habiendo sido criado por una madre bastante controladora hubiera querido que me controlaran un poco menos. De hecho, si ahora me encuentro con mujeres que lo quieren controlar todo tiendo a alejarme de ellas, he desarrollado una resistencia a ello aunque a veces si que me gusta que me controlen un poco, es una de mis muchas contradicciones.

      Saludicos para ti también

      Eliminar
  4. Es un tema interesante y nunca me lo había planteado. Me gusta mucho como escribe Nuria Roca, por cierto. No tenía ni idea de esta nueva moda de llevar a los niños a sitios de adultos y me parece una aberración... algo pasajero, esperemos. Y sobre los selfies y toda esta historia... entiendo y comparto tu opinión pero, a pesar de ello, ¡soy de las que se los hacen! ¡qué remedio, todos tenemos defectos, supongo!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si será tan nuevo, eso es algo que he visto muchas veces por ahí a lo largo de los años y he visto a padres paseando a sus hijos a altas horas de la noche y llevándoselos al cine cuando no tienen edad aún para darse cuenta de nada, imagino que porque no quieren perderse ciertas cosas a las que estaban acostumbrados.

      Los selfies en sí no los condeno, que todos nos hemos hecho fotos y puede estar bien como recuerdo de alguna situación. Lo que me fastidia más es la pose que quieren adoptar algunos, el marketing que hacen de sí mismos publicando todo el rato fotos que buscan ser molonas y que muestren que su vida es la leche, porque cuando están pasándolo mal no lo dicen. Si van a contar su vida por Internet que lo hagan, pero con sus luces y sus sombras, que tengan esa veracidad que le pedimos a cualquier historia, porque los que solo ponen cosas guay del Paraguay y los que solo ponen lo deprimidos que andan están mintiendo al ocultar otra parte.

      Gracias por pasar de nuevo por aquí, besos

      Eliminar
  5. No entiendo qué quiere criticar exactamente Nuria Roca aquí, si ella misma publica fotos así en sus redes, que no son tan diferentes de las que comenta que le dan "pereza":
    http://instagram.com/p/sOkmz0Mn8M/
    http://instagram.com/p/sA3UWVsn-R/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, muchas veces ace en lo que denuncia. Creo que en el fondo quiere tratar de convencerse de que no es muy conveniente pero no puede evitarlo, como un intelectual de alto copete viendo vídeos de gatitos dándose arrumacos, jajaja

      Eliminar